-TERRORISMO-
La hija de la primera víctima del 13N inaugura los homenajes oficiales en París: "El deber de memoria es precioso"

La hija de la primera víctima de los atentados del 13 de noviembre de 2015, Sofia víctima, inauguró este jueves los homenajes oficiales programados en el décimo aniversario del peor ataque sufrido en Francia desde la Segunda Guerra Mundial, con un alegato a no olvidar nunca: «El deber de memoria es precioso», dijo.

San Juan 10:33 13/11/2025
elinformadordecuyo@gmail.com

«Diez años después, quisiera saber por qué, quisiera entender, quisiera que cesaran estos ataques. Lamentablemente, somos impotentes. 

No podemos aceptar estos actos reiterados, este odio hacia nuestro país y nuestra gente. El deber de recordar es precioso», afirmó la hija de Manuel Dias, un portugués de 63 años fallecido en la explanada del Estadio de Francia, en Saint Denis, a las afueras de París. 

Llamamiento a las nuevas generaciones 

Allí comenzó la cadena de atentados yihadistas que causaron 132 muertos (se suma oficialmente a dos personas que se quitaron la vida por el estrés postraumático), cientos de heridos y miles de personas traumatizadas. 

Al no poder entrar al estadio, tres terroristas se inmolaron detonando los explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos mientras en el interior disputaban un partido amistoso las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. 

Con palpable emoción, la joven abogó por «sensibilizar a las nuevas generaciones, transmitirles los valores de nuestra República y recordar a todas esas personas inocentes que cayeron como mi papá, que se fueron demasiado pronto, sin razón alguna». 

En presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del alcalde de Saint-Denis, Mathieu Hanotin, además de otras autoridades y representantes de asociaciones de víctimas, Sofia Dias clamó a los gobiernos venideros para que las conmemoraciones de este jueves «no sean las últimas» y que las futuras generaciones honren a las víctimas y que «no se olvide en los libros de historia, que nuestros escolares conozcan este lugar donde todo comenzó».

«El amor por la libertad es más fuerte que el odio» 

«El recuerdo de mi padre, Manuel Dias, vive en cada uno de nosotros, en cada gesto de paz, en cada mirada de amor. Que nunca olvidemos y que sigamos manteniendo vivo lo que él personificó: respeto, ternura, amor al prójimo y a la vida. Que podamos vivir en un país libre y en paz», declaró la hija del conductor de autobús que aquella noche había transportado hinchas de fútbol al Estadio de Francia.


Sofia Dias subrayó que los recuerdos y el amor por la libertad y la alegría de vivir que le transmitió su progenitor es más fuerte que el odio. 

«Más fuertes que nada, a pesar del dolor, a pesar de la ausencia y de este enorme vacío, seguimos en pie», dijo, tras rememorar aquella noche «interminable» de angustia por saber si su padre estaba vivo hasta que las esperanzas se desvanecieron al día siguiente y confirmaron «el trágico e inaceptable final».