San Juan 08:13 9/10/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Los enemigos respaldaron públicamente el acuerdo y se esperaba que lo firmaran alrededor del mediodía en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh (0900 GMT), aunque no hubo confirmación oficial inmediata de que la firma hubiera tenido lugar.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el alto el fuego entraría en vigencia una vez que sea ratificado por el gobierno israelí, que se reuniría después de una reunión del gabinete de seguridad programada para las 5:00 p.m.
El coordinador de rehenes de Israel, Gal Hirsch, dijo que la lista de los prisioneros palestinos que serán liberados aún se estaba elaborando.
Los residentes de Gaza informaron de una serie de ataques aéreos en la ciudad de Gaza en la época en que debía firmarse.
CESACIÓN DEL FUEGO, RETIRADA
Y LIBERACIÓN DE REHENES
Según el acuerdo, los combates cesarán, Israel se retirará parcialmente de Gaza y Hamas liberará a los rehenes que capturó en el ataque que precipitó la guerra, a cambio de prisioneros retenidos por Israel.
Una fuente informada sobre los detalles del acuerdo dijo que las tropas israelíes comenzarían a retirarse dentro de las 24 horas posteriores a la firma del acuerdo.
La liberación de los 20 rehenes israelíes que aún se cree que están vivos en Gaza se espera para el domingo o el lunes, dijo un funcionario israelí. Otros 26 rehenes han sido declarados muertos en ausencia y se desconoce el destino de dos.
Hamas ha indicado que puede llevar tiempo recuperar los cuerpos esparcidos por Gaza.
Los palestinos y las familias de los rehenes israelíes estallaron en celebraciones salvajes después de que surgiera la noticia del pacto.
En Gaza, donde la mayoría de los más de 2 millones de personas han sido desplazadas por los bombardeos israelíes, los jóvenes aplaudieron en las calles devastadas, incluso mientras continuaban los ataques israelíes.
"TODA LA FRANJA DE GAZA ESTÁ FELIZ"
"Gracias a Dios por el alto el fuego, el fin del derramamiento de sangre y los asesinatos", dijo Abdul Majeed Abd Rabbo en Khan Younis, en el sur de Gaza. "No soy el único feliz, toda la Franja de Gaza está feliz, todo el pueblo árabe, todo el mundo está feliz con el alto el fuego y el fin del derramamiento de sangre".
Einav Zaugauker, cuyo hijo Matan es uno de los últimos rehenes, se regocijó en la llamada Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde las familias de los capturados en el ataque de Hamas que desató la guerra hace dos años se han reunido para exigir su regreso.
"No puedo respirar, no puedo respirar, no puedo explicar lo que siento... es una locura", dijo, hablando con el resplandor rojo de una bengala de celebración.
"¿Qué le digo? ¿Qué hago? Abrázalo y bésalo", dijo. "Solo dile que lo amo, eso es todo. Y ver sus ojos hundirse en los míos... Es abrumador, este es el alivio".
Aun así, los residentes de Gaza dijeron que los ataques israelíes en tres suburbios de la ciudad de Gaza continuaron durante la noche y en las horas de la mañana del jueves, dijeron los residentes, aunque no hubo informes inmediatos de víctimas.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos nueve palestinos murieron por fuego israelí en las últimas 24 horas.
Apenas un día después del segundo aniversario del ataque transfronterizo de los militantes de Hamas que desencadenó el devastador ataque de Israel contra Gaza, las conversaciones indirectas en Egipto produjeron el acuerdo como la etapa inicial de un marco de 20 puntos presentado por Trump.