San Juan 11:27 22/10/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Brooke Rollins, la secretaria de Agricultura del gobierno de Donald Trump, afirmó este martes que la Argentina “enfrenta un problema de fiebre aftosa” al referirse a la posible importación de carne vacuna.
La declaración resultó un error ya que el país no registra casos desde hace 24 años y su estatus como país libre de la enfermedad fue ratificado este año por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La funcionaria sostuvo en una entrevista con CNBC que el Departamento de Agricultura está evaluando los riesgos para la industria local, pero adelantó que habrá novedades “en los próximos días” y que el volumen importado “no será mucho”.
Sus dichos se suman a los del propio Trump, quien el domingo aseguró que, para bajar los precios en supermercados, se está considerando comprar carne argentina.
El posible acuerdo comercial entre ambos países incluiría una ampliación de la cuota de importación, que hoy es de 20.000 toneladas sin arancel, a un volumen de hasta 70.000 toneladas, con un arancel del 10%.
Productores ganaderos estadounidenses ya expresaron su rechazo.
“Más importaciones solo perjudicarán a nuestra industria”, advirtió Bill Bullard, líder de R-CALF USA.

