-POLÍTICA-
Martín Menem se desmarcó de las presuntas coimas en Discapacidad y abona a una teoría conspirativa

El presidente de la Cámara de Diputados aparece como un posible involucrado en el escándalo, y se amparó en la teoría de una posible conspiración contra el Gobierno.

San Juan 19:27 23/8/2025
elinformadordecuyo@gmail.com


El escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) tiene a Eduardo “Lule” Menem, asesor de Karina Milei, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como protagonistas a raíz de que sus nombres trascendieron en las grabaciones filtradas en las que el exdirector de dicho organismo, Diego Spagnuolo, los mencionara como partes importantes de un esquema de sobornos que tendría como supuesta terminal a la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario Javier Milei. Con el escándalo ya desatado, este sábado Martín Menem recurrió a sus redes sociales para dar su versión de los hechos. O al menos, compartir una teoría conspirativa con la que coincide. 

En su cuenta de X, el diputado libertario compartió un hilo del geo politólogo Julio Burdman, quien vinculó el caso Spagnuolo con una maniobra política realizada para provocar ruido en la previa electoral.

“¿Cuándo es el momento óptimo para lanzar una operación? La pregunta clave de los especialistas en campañas negativas. En EE.UU. la teoría de la ‘sorpresita de octubre’ dice que es entre dos y tres semanas antes de la elección. El caso de los audios responde a esa teoría”, comenzó Burdman.

“Se considera que es el momento óptimo porque deja suficiente tiempo para propagar la opereta y poco tiempo al atacado para responder o desmentir”, agregó el especialista. El geo politólogo retuiteado por Menem indicó que la efectividad de una afirmación tendrá mayor o menor veracidad según el momento en que fue realizada.

“Si son demasiado temprano, son más creíbles pero el votante se olvida, y si son demasiado cerca de la elección, no son creíbles”. 

Por más que se haya tratado de un retuit, es la primera vez que Martín Menem hace alguna referencia al escándalo de las coimas en la ANDIS. Hasta el momento, y frente al silencio de radio de Javier Milei, solo el jefe de gabinete, Guillermo Francos, habló en dos oportunidades al respecto.