![]() |
El ministro de Salud fue muy cuestionado por su falta de acción ante los lotes contaminados del fármaco que dejó un saldo de 100 muertos en todo el país. |
San Juan 12:01 20/8/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Mientras propios y ajenos reclaman la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, por el escándalo del fentanilo contaminado, desde el Gobierno cerraron filas para respaldar al funcionario y descartaron que es un hombre cercano del presidente Javier Milei.
“No presentó la renuncia y estamos convencidos que no tuvo ninguna responsabilidad”, sentenció el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones radiales este miércoles.
El funcionario remarcó que: “No hay ninguna duda sobre su continuidad, ni sobre su desempeño”, a pesar de los rumores que circulaban sobre una posible salida de Lugones de la cartera nacional en medio de la crisis provocada por el fentanilo contaminado del Laboratorio HLB Pharma.
Vale destacar que la droga fue inoculada en cientos de pacientes, y muchos de ellos, hasta el momento se contabilizan 100, pero podrían ser muchos más, ya que la ANMAT, a cargo de Lugones, no procedió de manera eficiente ante las graves fallas de seguridad que presentaban las industrias farmacéuticas de Ariel García Furfaro.
A pesar de la falta de acción de la cartera que conduce, y de su relación con los laboratorios privados de los que es lobista, en Casa Rosada defendieron su gestión, “la primera inspección a ese laboratorio (por HLB Pharma) fue por orden de Mario Lugones.
Por eso está inhabilitado el laboratorio. El accionar de Salud evitó miles de muertos”, indicaron.
La investigación judicial está a cargo del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ya que se inició el pasado 20 de mayo con la denuncia del Hospital Italiano de la capital bonaerense, tras la muerte de 14 pacientes por la bacteria que contenía el loe de fentanilo utilizado en personas con graves condiciones médicas.