![]() |
La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial en paralelo al vencimiento del plazo que dispuso la Justicia para el decomiso de Cristina Kirchner y Lázaro Báez. |
San Juan 09:33 13/8/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
El Gobierno aprobó este miércoles un régimen para conservar, administrar y disponer de bienes provenientes de actividades ilícitas cautelados y recuperados, en el marco de los procesos penales de competencia nacional y federal, y de los procesos de extinción de dominio.
La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial mediante el Decreto 575/2025 firmado por el presidente Javier Milei y su Gabinete.
A su vez, se creó el Consejo de Bienes Recuperados en Favor del Estado Nacional, que, según indica el texto será “el órgano colegiado de supervisión, evaluación y toma de decisiones orientadas a la coordinación interinstitucional, la asignación de recursos y el seguimiento de los bienes cautelados y recuperados en favor del Estado”.
La decisión se oficializa el mismo día en que vence el plazo dispuesto por la Justicia para que Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti y demás condenados en la causa Vialidad, paguen el millonario decomiso.
Según indicaron desde el Gobierno, “el producido de la venta de los bienes recuperados deberá destinarse, en primer término, a la reparación de las víctimas del delito”.
Los bienes estarán bajo la órbita del Ministerio de Justicia, el cual se encargará de distribución del dinero de la venta al tiempo que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se encargará de su “enajenación o concesión para su explotación comercial”.
“Luego de efectuada la reparación mencionada, y previa deducción de los gastos de la regularización catastral registral y/o dominial, inscripción, mantenimiento y administración, y satisfechos los aranceles, tasas y comisiones que deba percibir la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por su gestión, será distribuido anualmente entre los organismos que integran el flamante Consejo de Bienes Recuperados del Estado Nacional”, señala el Decreto.