-JUDICIALES-
La Justicia rechazó la prisión domiciliaria solicitada por Claudio Contardi

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal descartó el hábeas corpus presentado por la defensa y negó el arresto domiciliario solicitado para el exmarido de Julieta Prandi, condenado a 19 años de prisión.

San Juan 17:06 15/8/2025
elinformadordecuyo@gmail.com


La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa de Claudio Contardi, exmarido de Julieta Prandi, y negó su pedido de acceder a la prisión domiciliaria. 

De esta manera, el empresario continuará detenido en la Alcaidía N° 3 de La Plata, en el penal de Melchor Romero, cumpliendo la condena a 19 años de prisión que recibió esta semana por “abuso sexual con acceso carnal agravado por causar un grave daño en la salud mental de la víctima”. 

La solicitud había sido impulsada por su nuevo abogado, Fernando Sicilia, quien argumentó que la detención era “arbitraria e ilegal” y que su cliente no representaba riesgo de fuga ni amenaza para la denunciante. 

Además, sostuvo que Contardi debía permanecer en su hogar para cuidar a su hija recién nacida y asistir a su actual esposa, quien atraviesa un cuadro depresivo. 

El letrado propuso que, en caso de otorgarse el beneficio, se utilizara una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos, asegurando que residiría en un barrio cerrado y que no había mantenido contacto con Prandi en el último tiempo. 

También solicitó que la Justicia evaluara el caso bajo la perspectiva de género y considerando los derechos de niños y adolescentes. Sin embargo, el tribunal concluyó que el hábeas corpus no era el mecanismo procesal adecuado para este pedido, ya que solo corresponde cuando la privación de la libertad es manifiestamente ilegal o arbitraria, algo que -señalaron- no ocurre en este caso. 

La orden de detención fue emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Zárate-Campana al momento de la lectura del veredicto, lo que le otorga plena validez. El rechazo se conoció un día después de que los jueces Daniel Répolo, Lucía Leiro y Mariano Aguilar declararan culpable al exesposo de la modelo y dispusieran su arresto inmediato, señalando que no solo cometió abuso sexual, sino que también provocó un grave daño psicológico a Prandi. 

La causa, iniciada hace cinco años tras la denuncia de la modelo y conductora, incluyó pruebas, peritajes y testimonios que llevaron a la condena. Prandi, que no pudo ingresar a la audiencia de lectura de sentencia por llegar tarde, expresó en redes sociales su alivio por el fallo: “Me costaba tanto imaginarme el final del túnel… Desde aquella primera vez que me animé a denunciar pasaron cinco años”. Con esta resolución, Contardi permanecerá en el mismo penal donde están alojados los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, mientras su defensa analiza nuevos pasos judiciales.