![]() |
Caterham volverá a la Fórmula 1 en 2027: un joven empresario de Kuwait persigue un ambicioso proyecto con un nuevo nombre. |
San Juan 12:33 21/8/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Un joven inversor de Kuwait quiere que el antiguo equipo Caterham vuelva a la Fórmula 1, con un nuevo nombre y ya en la temporada 2027, según un comunicado de prensa. Detrás del proyecto está el empresario Saad Kassis-Mohamed, de 24 años.
En la primavera de 2025, la revista de negocios Forbes lo incluyó en su lista de las 30 personas menores de 30 años más influyentes en la categoría "influencia social en África", donde Kassis-Mohamed dirige una fundación.
Kassis-Mohamed quiere ahora entrar en la Fórmula 1 con su sociedad de inversiones SKM Capital y planea invertir unos 280 millones de euros en los tres primeros años.
"La Fórmula 1 es una competición de ingeniería disciplinada en un marco de costes previsibles.
Esta combinación la hace invertible", explica Marcine Graham, socia directora de SKM Capital.
Y añade: "Estamos construyendo una organización compacta, basada en datos, sostenible y creíblemente competitiva desde el principio."
Tecnología en Silverstone, escudería en Múnich
Para ello, el nuevo equipo - SKM Racing - se ha trasladado a un centro técnico en Silverstone (Inglaterra), donde puede fabricar sus propias piezas y utilizar bancos de pruebas. El departamento de carreras, por su parte, tendrá su sede en Munich (Alemania).
Sin embargo, el aspirante a la Fórmula 1 no dio más detalles.
Se limitó a nombrar a algunos de los responsables del proyecto: Elena Richter (Directora General), Marco Bianchi (Tecnología) y Aisha Khan (Rendimiento) ya tienen experiencia en la Fórmula 1 o en el automovilismo internacional.
A ellos se une Tobias Meier (Finanzas).
¿Cuántos empleados tiene previsto contratar el equipo?
Inicialmente, SKM quiere empezar el proyecto de Fórmula 1 con "210 a 230 empleados" y aumentar la plantilla "a unos 320 empleados" al tercer año. Junto con universidades asociadas de Inglaterra y Alemania, se desarrollará un programa de jóvenes talentos.
"No vamos a contratar a más gente de la que realmente necesitamos antes de establecer nuestra base", explica Richter y asegura: "Estamos en conversaciones avanzadas con dos fabricantes actuales de propulsores de Fórmula 1.
Hablamos de un suministro plurianual y de una colaboración tecnológica".
SKM no quiere fabricar ella misma todos los componentes: "Ganamos tiempo tomando decisiones inteligentes sobre lo que fabricamos nosotros y lo que compramos".
Según Bianchi, el proyecto se basa en una fórmula de éxito de tres partes: "Necesitamos accionamientos fiables, tecnología correlativa y una gestión estricta de la empresa. Si aplicamos esto, el rendimiento vendrá por sí solo".
El calendario de la entrada en la Fórmula 1
SKM se ha fijado un calendario ambicioso: A principios de 2026, el equipo tiene previsto presentar todos los documentos de solicitud a la FIA y tener la planta de Silverstone totalmente montada.
En el tercer trimestre de 2026, el primer chasis debería estar listo para circular y las comprobaciones del sistema deberían llevarse a cabo en los bancos de pruebas.
Lo único que faltará para el debut previsto en la Fórmula 1 en 2027 serán entonces las aprobaciones de la FIA y de la dirección de la Fórmula 1.
Esto ha resultado difícil en el caso Andretti/Cadillac: Aunque el organismo rector mundial dio su aprobación, la Fórmula 1 rechazó un equipo cliente de Andretti. Sólo cuando General Motors tomó el relevo y anunció un equipo Cadillac, la Fórmula 1 cedió.
Por qué SKM apuesta por la marca Caterham
Pero, ¿dónde entra en juego el antiguo equipo Caterham en SKM? Kassis-Mohamed lo explica en la estrella india del deporte: "Caterham sigue siendo familiar para muchos, pero actualmente no compite en Fórmula 1.
Una licencia de marca facilita la entrada en el marketing sin resucitar a la antigua empresa con sus deudas".
Caterham compitió en Fórmula 1 bajo bandera malaya de 2012 a 2014, pero no sumó ningún punto en tres años, sino que terminó por detrás la mayoría de las veces.
El equipo surgió de la escudería Lotus de Tony Fernandes, que había entrado en la Fórmula 1 en 2010. En 2015, el equipo quebró y parte del material se vendió o subastó.