San Juan 10:55 6/8/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Iberia explicó que el incidente se registró en un vuelo que partió del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con destino a Madrid, donde aterrizó a primera hora de este martes.
«Durante el trayecto varios pasajeros que habían solicitado comida kosher denunciaron que en sus bandejas aparecieron manuscritos mensajes a favor de Palestina.
La tripulación de Iberia documentó lo sucedido y se involucró para atender a los afectados.
El comandante se acercó personalmente a pedirles disculpas en nombre de la aerolínea», señaló un comunicado de la aerolínea.
«Investigación exhaustiva»
La compañía indicó que ha iniciado una «investigación exhaustiva tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering» para aclarar lo sucedido.
«En Iberia rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación, incitación al odio o conducta que atente contra la dignidad de las personas», agregó el comunicado.
Explicaciones por lo sucedido
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha pedido a Iberia explicaciones y afirma que «identificar a personas judías por su comida y dirigirles mensajes políticos constituye un acto antisemita según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (International Holocaust Remembrance Alliance, IHRA), adoptada por España».
«Valoramos las disculpas del comandante y el anuncio de una investigación que permita identificar y sancionar convenientemente a los responsables», continúa la Federación en un comunicado, en el que pide, además, reforzar los controles de seguridad en el catering.
Caso de «antisemitismo»
La FCJE reclama también «formación específica en antisemitismo (IHRA) para todos los tripulantes» y «extender estas medidas a todas las aerolíneas del grupo».
También la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) denunció el caso como un hecho de «antisemitismo» y pidió explicaciones a Iberia.
Organizaciones civiles israelíes denuncian
los «actos genocidas» en Gaza
Más de 60.000 palestinos han muerto -entre ellos miles de niños- y decenas de miles más han resultado heridos durante la ofensiva israelí contra Gaza, que siguió a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.
Por primera vez, organizaciones civiles israelíes -B’Tselem y Physicians for Human Rights Israel (PHRI)-, se han sumado a ONG Internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, que denuncian que Israel está cometiendo un genocidio o «actos genocidas» en Gaza, mientras que Sudáfrica acusó al país en diciembre de 2023 de cometer un genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en un caso que sigue en curso.