-POLÍTICA-
Tras la gestiones del Gobernador Orrego, se recuperó el derecho de tener la Zona Franca en Jáchal

A punto de que prescribiera un convenio con Nación, se hicieron las gestiones para mantener esa zona aduanera especial dentro de la provincia.

San Juan 10:35 30/7/2025 
elinformadordecuyo@gmail.com 

A punto de perder la posibilidad de tener una zona franca en la provincia, y a 31 años de firmar la adhesión a la Ley de Creación de Zonas Francas, el Gobierno de Marcelo Orrego logró que no prescribiera ese derecho y recuperó la localización para Jáchal, según fue informado oficialmente este miércoles. 

La zona franca es una herramienta clave para el desarrollo económico: permite a las empresas importar insumos y bienes de capital sin impuestos para luego industrializar y exportar, aumentando la competitividad internacional. 

También facilita la logística productiva al permitir ingresar y almacenar bienes que pueden nacionalizarse a medida que se requieren. 


Actualmente, una comisión integrada por funcionarios de Producción y asesores del gobernador trabaja en la selección del nuevo predio en Jáchal, que deberá tener dominio público, al menos 40 hectáreas con servicios básicos, y acceso a rutas clave. 

De este modo, la administración de Orrego no solo evitó que el derecho prescribiera, sino que dio nuevo impulso a un proyecto largamente postergado y estratégico para el desarrollo del norte sanjuanino. 

Cabe aclarar que contar con una zona franca como instrumento de política comercial significa tener una zona aduanera especial dentro de la provincia. 

Las empresas que se instalen dentro del predio podrán importar insumos y bienes de capital con el objeto de industrializar y luego exportar los productos finales libres de impuestos, y con eso lograr mayor competitividad internacional.