San Juan 17:11 18/7/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
La primera audiencia con el nuevo tribunal que busca reanudar el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, terminó envuelta en una nueva polémica.
Es que los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro, definieron la suspensión de la jornada por 10 días hábiles al no logra ponerse de acuerdo con la continuidad del proceso.
De este modo, los magistrados Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, levantaron la audiencia, luego de dos horas, al mantener un duro cruce con la defensa del neurocirujano y principal acusado, Leopoldo Luque.
Este cuestionaba la celeridad con la que se había convocado a la audiencia.
En tanto, los defensores del médico, Julio Rivas y Francisco Oneto, le reclamaron a los jueces que la audiencia en cuestión se convocó antes de que se cumplieran 10 días desde la integración completa del tribunal, como lo dicta el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (PBA).
Por lo que, solicitaron el incumplimiento de la norma y la suspensión de la jornada hasta que pase ese plazo, como parte de una medida de dilación del proceso, que podría condenar a Luque a varios años de prisión por ser el principal responsable del estado de salud de Maradona.
Tras un tenso ida y vuelta entre el titular del TOC7 y las partes, y ante la insistencia de que se cumpla el plazo de 10 días para efectuar posibles recusaciones a los magistrados, por parte de la defensa de Luque, finalmente los jueces ordenaron un cuarto intermedio para evaluar el planteo.
Así las cosas, el proceso se reanudará tras la feria judicial, el 5 de agosto. No obstante, lo que ocurra quedará sujeto a la postura que tomen en este tiempo los defensores y querellantes, quienes manifestaron varios cuestionamientos sobre lo ocurrido este viernes.