![]() |
Ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Seguridad recuerda medidas para evitar accidentes domésticos vinculados al uso de artefactos en mal estado que pueden generar monóxido de carbono. |
San Juan 10:32 30/6/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, inodoro e incoloro que puede ser mortal en el caso de sufrir una intoxicación. Por eso, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público brinda una serie de recomendaciones que buscan concientizar a la población sanjuanina durante los meses de bajas temperaturas.
El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de materiales como leña, carbón, kerosén o gas, y su inhalación puede causar síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómitos, somnolencia o desmayos.
Las fuentes más frecuentes de intoxicación son braseros, estufas o calefactores en mal estado, especialmente si se usan en ambientes sin ventilación.
Es importante insistir en revisar regularmente los artefactos a gas, ventilar los espacios todos los días, revisar que la llama sea azul, mantener rejillas despejadas y evitar prácticas riesgosas como dormir con estufas encendidas o usar hornallas para calefaccionar.
Además, se recomienda que toda instalación o reparación sea realizada por gasistas matriculados.
En caso de sentir síntomas compatibles con intoxicación las autoridades aconsejan salir al aire libre de inmediato y acudir al centro de salud más cercano.
Por último, se invita a la comunidad a compartir estas recomendaciones: cuidarse del monóxido de carbono salva vidas.