San Juan 11:34 3/5/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Tres túnicas en tres tallas diferentes. El taller de Borgo Pio donde nos recibe Raniero Mancinelli, el sastre de nada menos que tres Papas, está abarrotado.
Dentro, no solo hay sacerdotes a la caza de la prenda perfecta, sino también muchos equipos de televisión que han venido a conocer al hombre que va a vestir al Papa electo, una vez pronunciadas las famosas palabras 'Habemus Papam' antes de que el pontífice se presente oficialmente al mundo desde la logia de San Pedro.
"Estoy preparando la sotana y el fajín, el 'zucchetto' ya está listo. Para la sotana se necesita más tiempo", explicó Mancinelli a 'Euronews'.
Pero, ¿cómo ajustar las medidas cuando aún no se conoce el nombre del Papa? "Intento hacer tres sotanas, de tres tallas", explica el sastre, que tiene que imaginarse la complexión del nuevo pontífice: "Un Papa un poco más delgado, un Papa mediano y un Papa grande como podría ser Juan XXIII. Lo que saldrá, solo Dios lo sabe", concluye Mancinelli.
Cada Papa tiene su propio estiloEsta sastrería, “Mancinelli” vestirá al próximo #Papa tal como hizo con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
— Eva Fernández (@evaenlaradio) May 2, 2025
Ya están listas 3 sotanas blancas en tres tallas diferentes cortadas y cosidas a mano.
Una tienda pequeña, pero indispensable en estos lares.#Vaticano #conclave2024 pic.twitter.com/lupGEodQJO
"Cada uno tenía sus propias exigencias", explica Mancinelli a 'Euronews'. "El Papa Francisco quería un tejido muy ligero, muy barato, sencillo. Yo estoy haciendo sotanas del mismo material, no caras. Luego veremos el Papa que viene, qué tejido querrá".
Hablando de los tres Papas anteriores, a los que Mancinelli ha vestido en el pasado, el sastre explica cómo el estilo reflejaba el carácter de los pontífices. "Francisco, por ejemplo, quitó muchas cosas, últimamente ya no quería el escudo papal en el fajín.
Y esto ya es una diferencia, el Papa Benedicto apreciaba las telas más suaves y bonitas. Juan Pablo II era más o menos como Francisco".
"Confían en mí"
"A menudo y de buen grado confían en mí, esto me enorgullece porque depositan la máxima confianza". Pero, ¿qué representa para Mancinelli el hábito del Papa? "Es el símbolo de la persona, de su pureza y santidad".
Y mientras muestra fotos suyas con varios pontífices, entre ellos el Papa Francisco, cuenta a 'Euronews' cómo, a pesar de sus años de experiencia, este es un reto muy importante para él. "Quiero dar mi mejor esfuerzo, me gusta portarme bien y servir bien tanto al Papa como a los demás sacerdotes".