San Juan 09:39 14/5/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría asistir el jueves a lasconversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Estambul.
Trump, que hizo declaraciones a los periodistas en el avión Air Force One en ruta hacia Qatar en el marco de su visita a Oriente Medio, dijo: "Puedo ir a Turquía, Putin también quiere que vaya. Si yo no voy, Putin no irá. Así que puedo ir a Turquía en el marco de mi visita a Oriente Próximo", afirmó.
"Creo que puede salir un buen resultado de la reunión entre Rusia y Ucrania en Turquía el jueves", dijo Trump a principios de esta semana.
Respecto a la posibilidad de un encuentro cara a cara entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, Trump dijo: "Creo que ambos líderes estarán allí", y añadió que también estaba considerando viajar a Turquía, pero que no estaba seguro de poder asistir porque tenía "demasiadas reuniones" en su agenda.
En su programa del miércoles en Doha, capital de Qatar, dio a entender que podría acudir a Turquía para mantener conversaciones. Trump tenía previsto finalizar su viaje de tres días a la región el 15 de mayo en Emiratos Árabes Unidos, donde tendrá lugar la reunión entre Zelenski y Putin.
El líder ucraniano Zelenski anunció el martes que viajaría a Turquía, donde había sido invitado a mantener conversaciones de paz cara a cara con su homólogo ruso Putin, y dijo que esperaba que Trump asistiera a la reunión.
Zelenski declaró: "Como Ucrania, estaríamos encantados de que el presidente Trump asistiera a esta reunión en Turquía. Esto sería un paso en la dirección correcta y tiene el potencial de cambiar muchas cosas", dijo Zelenski. "Espero que los rusos no huyan de la reunión", añadió, a la espera de una respuesta oficial del Kremlin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el martes que Rusia anunciaría a su representante para las conversaciones de paz con Ucrania previstas en Estambul "si Putin lo considera necesario".
Peskov tampoco confirmó si el presidente ruso asistiría él mismo a la reunión o enviaría a otra persona. Todo lo que Peskov dijo fue que "la parte rusa continúa sus preparativos para las conversaciones de Estambul".