![]() |
Por primera vez esta celebración se realiza en la mina. El festejo también fue en el marco del veintésimo aniversario de su puesta en producción. |
San Juan 18:32 7/5/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Este año, por primera vez, la celebración oficial del Día de la Minería se llevó a cabo en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia. El acto fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego quien llegó hasta el lugar donde se desarrolla una de las explotaciones mineras más importantes del país.
Además, en esta oportunidad, también se celebró el vigésimo aniversario de la puesta en producción de la mina.
También participaron de este acto histórico el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; secretario de Ambiente, Federico Ríos; director ejecutivo de Barrick para Sudamérica, Marcelo Álvarez; representantes de las cámaras mineras; intendentes de zonas de influencia de la minería; demás funcionarios provinciales.
Hay que destacar que la minería sigue siendo un pilar estratégico para Argentina y fundamentalmente para San Juan, no solo por su impacto económico, sino también por su papel en el desarrollo tecnológico y la generación de empleo.
En este 7 de mayo, el gobernador Orrego reafirmó su compromiso con una minería responsable y sostenible, celebrando su historia y mirando hacia el futuro. Por ello, en esta ocasión decidió compartir la jornada con los trabajadores mineros en su entorno laboral. Algo histórico para la provincia.
Durante el acto que se realizó en la mina, el gobernador Marcelo Orrego dijo: ““Veladero cumple 20 años de actividad ininterrumpida y es un símbolo de transformación productiva en San Juan. Hoy, con más de 3.700 trabajadores -91 % sanjuaninos- y 290 empresas locales, reafirma su compromiso con el presente y con el desarrollo de las comunidades de Jáchal e Iglesia.
Esta mina demuestra que es posible hacer minería con desarrollo, innovación, cuidado ambiental y compromiso social”.
Agregó que “hoy quiero rendir homenaje a todos los trabajadores mineros. A los que están en este campamento, a los que día tras día ponen el cuerpo en condiciones extremas, y también a quienes, desde distintos puntos de la provincia, hacen posible que la minería sanjuanina siga creciendo con responsabilidad. Feliz día de la Minería para todos”.
En este contexto, el director Ejecutivo de Barrick para Sudamérica, Marcelo Álvarez destacó que Veladero cumple 20 años de producción, que ha logrado exportar 16.000 millones de dólares en las últimas dos décadas, y que el 85% de todo ese valor quedó en el país, en Argentina, en cuanto a salarios, impuestos y pasos a proveedores.
Destacó también lo histórico del porcentaje de mujeres que trabajan hoy en Veladero, que pasó de un 5% en 2020 a un 15% actualmente. Además, habló del nuevo régimen de incentivo a las grandes inversiones RIGI, y que Veladero ya está aplicando para las nuevas expansiones de la mina.
El recorrido
La visita que realizó el gobernador por la mina Veladero incluyó un recorrido a 4.500 metros de altura, donde se encuentra un mirador desde el cual se puede observar el funcionamiento completo de la mina.
Luego, nos dirigimos a un frente de trabajo, donde una pala cargadora y camiones nos permitieron ver de cerca cómo se lleva a cabo la operación minera.
En ese punto, se realizó un encuentro con operadoras y mujeres que manejan los camiones fuera de ruta, quienes compartieron sus experiencias, acompañadas de una breve explicación por parte de los trabajadores.
El siguiente destino de la visita fue el taller de camiones, donde se llevó a cabo un acto especial en el que se confeccionó una bandera argentina y se cantó el himno en homenaje al Día de la Industria Minera.
Posteriormente, se realizó un almuerzo en el mismo taller de camiones, donde aproximadamente 300 trabajadores esperaron la llegada de Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, para participar en el acto protocolar.
Finalmente, la visita culminó en el campamento amarillo, donde se alojan los trabajadores, duermen y se encuentra el hospital.