-CONFLICTO BÉLICO-
Rusia ofrece a los prisioneros ucranianos "cambiar de bando y ocupar juntos Europa"

Ucrania ha presentado a Rusia una lista de prisioneros de guerra para un canje de 1.000 por 1.000 prisioneros. Muchos soldados ucranianos llevan ya más de tres años en cautiverio ruso, donde a menudo son torturados y se les ofrece cambiar de bando.

San Juan 10:45 23/5/2025 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Cuando Ucrania y Rusia acordaron la semana pasada intercambiar a sus prisioneros de guerra en un canje de 1.000 por 1.000, por decenas de miles de ucranianos, se vislumbró un rayo de esperanza.

En la mayoría de los casos, las familias y los amigos de los prisioneros de guerra ucranianos no saben dónde están retenidos sus seres queridos, si están siendo trasladados, en qué condiciones están retenidos o, incluso, si están vivos. 

Todo lo que pueden hacer es acudir a los intercambios de prisioneros de guerra con fotos de los soldados ucranianos desaparecidos o capturados, con la esperanza de que algunos de los que fueron intercambiados puedan reconocer los rostros de los desaparecidos y dar al menos alguna información a la familia, si estuvieron detenidos en la misma prisión o a veces incluso en la misma venta. 


Las fotos suelen tener un escrito con un nombre, una brigada y, a veces, una fecha de desaparición, cuando las familias conocen la fecha. El 6 de mayo, una madre ucraniana asistió al canje. Sostenía una bandera con la foto de su hijo, esperando noticias suyas, cuando uno de los defensores liberados lo reconoció, diciéndole que estaba en la misma celda que el soldado desaparecido y que estaba vivo y "aguantaba bien". 

Nueve de cada diez defensores ucranianos están siendo sometidos a tortura en las cárceles rusas, sufriendo tormentos físicos y morales, violencia sexual, condenas ilegales y ejecuciones violentas. Volodímir Labuzov, jefe médico de la 36ª Brigada de Infantería de Marina, era uno de ellos. 

Estaba destinado en Mariúpol cuando Rusia inició su invasión a gran escala a principios de 2022. Su unidad estuvo defendiendo la ciudad sitiada durante semanas hasta que algunos de ellos, incluido Labuzov, fueron capturados por las fuerzas rusas en abril de 2022. 

Labuzov dijo a 'Euronews' que junto con los soldados ucranianos, Rusia mantiene cautivos a miles de civiles ucranianos, incluidos niños, "que no tienen nada que ver con las Fuerzas Armadas de Ucrania y deben ser devueltos sin condiciones, sin acuerdos". 

"Rusia no hace ninguna diferencia entre los soldados y los civiles en su cautiverio", explicó Labuzov, añadiendo que la mayoría de los civiles retenidos en prisiones fueron llevados allí desde "los territorios que Rusia supuestamente liberó y supuestamente les trajo la felicidad y la libertad". Pero el trato es el mismo para civiles y militares". 

No está claro cuántos civiles ucranianos están recluidos en prisiones rusas y cuántos más permanecen bajo ocupación rusa, con un trato similar. "Ahora se ven obligados a vivir en tales condiciones que, si quieres simplemente vivir o incluso pasear por las calles de tus pueblos, debes adquirir la ciudadanía rusa. Sin la ciudadanía rusa, no eres nadie, no tienes derechos", afirmó Labuzov.