![]() |
Se investigan las causas del accidente. La niebla puede haber provocado que la avioneta impactara contra el tendido eléctrico. La zona ha sido evacuada. |
San Juan 17:10 22/5/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Un jet privado se estrelló contra una vivienda militar en San Diego, al sur de California, EE.UU., coincidiendo con la niebla a primera hora del jueves, incendiando los coches aparcados a lo largo de un bloque de un barrio suburbano y matando a varias personas a bordo del avión, dijeron las autoridades.
El avión tenía capacidad para entre ocho y diez pasajeros, pero aún no se sabe cuántas viajaban en él, dijo en rueda de prensa el subjefe de Bomberos de San Diego, Dan Eddy, que añadió que las autoridades investigarán si el avión chocó contra un tendido eléctrico, añadió.
La aeronave se estrelló poco antes de las 04:00 en el mayor barrio de viviendas del Ejército estadounidense. Al parecer golpeó al menos una vivienda -que tenía el tejado carbonizado y derrumbado- y atravesó media docena de vehículos.
Alrededor de 10 viviendas sufrieron daños, pero nadie fue trasladado por los equipos de Emergencia de las viviendas militares, afirmó Eddy.
El recorrido del avión
Las autoridades de San Diego no han revelado detalles sobre el avión, pero dijeron que se trataba de un vuelo procedente del Medio Oeste.
El sitio de seguimiento de vuelos FlightAware muestra un avión Cessna Citation II que tenía previsto llegar al aeropuerto Montgomery-Gibbs Executive de San Diego a las 03:47 procedente de Kansas.
El vuelo se originó el miércoles por la noche en Teterboro, Nueva Jersey, según FlightAware. El aeropuerto de Teterboro está a unos 10 kilómetros de Manhattan y lo utilizan con frecuencia aviones privados y corporativos.
Evacuaciones y coches carbonizados en San Diego
En el barrio de San Diego, el olor a combustible de avión persistía en el aire horas después del accidente, mientras las autoridades trabajaban para apagar un persistente incendio de coche.
"No tengo palabras para describir el aspecto de la escena, pero con el combustible a chorro bajando por la calle y todo ardiendo a la vez, fue bastante horrible de ver", declaró el jefe de Policía de San Diego, Scott Wahl.
Media docena de coches totalmente carbonizados estaban en la calle y había ramas de árboles, cristales y trozos de metal blanco y azul esparcidos por la calzada. Al final de la calle salía humo negro mientras el lugar seguía ardiendo.
Wahl dijo que más de 50 agentes de Policía llegaron al lugar en cuestión de minutos y empezaron a evacuar las viviendas. Al menos 100 residentes fueron desplazados a un centro de evacuación en una escuela primaria cercana.
El barrio está formado por casas unifamiliares y adosadas. El aeropuerto Montgomery-Gibbs está a unos 3 kilómetros de distancia.
Christopher Moore, que vive una calle más allá del lugar del accidente, dijo que él y su esposa se despertaron por un fuerte estruendo.
Vio humo por la ventana. Cogieron a sus tres hijos pequeños y salieron corriendo de casa. Al salir del barrio vieron un coche envuelto en llamas. "Sin duda fue horrible, pero a veces hay que agachar la cabeza y ponerse a salvo", dijo.
Eddy dijo que había mucha niebla en el momento en que se estrelló el avión privado. "Apenas se podía ver delante de uno", afirmó.
Las autoridades investigarán si la avioneta chocó contra un tendido eléctrico antes de estrellarse en el vecindario, en terrenos propiedad de la Marina. La Administración Federal de Aviación dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dirigirá la investigación.