![]() |
A pesar de los recientes comentarios de Donald Trump y Vladímir Putin, las fuerzas ucranianas no han sido cercadas por las tropas rusas en la región de Kursk ni en ningún otro lugar del frente. |
San Juan 17:35 20/3/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Los soldados ucranianos en Kursk han perdido terreno en los últimos días, pero no han sido cercados por las fuerzas rusas, a pesar de las recientes afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y de su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Durante la semana pasada, ambos mandatarios afirmaron en repetidas ocasiones que "miles" de tropas ucranianas han sido rodeadas por el Ejército ruso en la región de Kursk.
Trump dijo que había pedido a Putin que les perdonara la vida.
"He pedido encarecidamente al presidente Putin que les perdone la vida. Sería una masacre horrible, no vista desde la Segunda Guerra Mundial. ¡Que Dios los bendiga a todos!" , dijo Trump.
Pero tanto las autoridades como los mandos militares ucranianos han negado estas afirmaciones, afirmando que Ucrania se está retirando del territorio ruso que capturó en una incursión sorpresa el verano pasado, pero que no se ha cercado a ninguna fuerza.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) declaró que no ha observado "ninguna prueba geolocalizada" que indique que las fuerzas rusas hayan cercado a un número significativo de fuerzas ucranianas en Kursk o en cualquier otro lugar de la línea del frente ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el martes que las fuerzas rusas se están concentrando en la frontera de Kursk con la región ucraniana de Sumy y podrían estar preparando nuevos ataques allí, así como en Járkov y Zaporiyia.
El ISW cree que estos planes podrían formar parte de una estrategia diferente que Moscú probablemente esté llevando a cabo. El Kremlin sigue exigiendo que Ucrania ceda el territorio que Rusia no ocupa actualmente y estableciendo condiciones para plantear nuevas demandas territoriales.
Esto podría explicar la reciente operación ofensiva rusa en la región meridional de Zaporiyia, donde las fuerzas rusas están intensificando su empuje, probablemente hacia la ciudad de Zaporiyia, en medio de las continuas exigencias del Kremlin de que Ucrania ceda toda esta región meridional a Rusia.