-POLÍTICA-
El Gobierno hizo cambios claves en los derechos de autor: “Liberamos a la cultura del sistema de control estatal”

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, detalló la medida tomada en el Decreto 138/2025 vigente desde el gobierno de Juan Carlos Onganía.

San Juan 11:30 27/2/2025 
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El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció este jueves cambios claves en los derechos de autor y sostuvo que liberaron “a la cultura argentina del sistema de control estatal”.

A través del Decreto 138/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dio fin a una metodología vigente desde 1966. 

“Liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente Javier Milei nadie quiso o se animó a desarmar”, indicó el funcionario en su cuenta de X. 

Y argumentó: “Hasta ahora, el Estado controlaba los ingresos de todos los artistas obligándolos a rendir sus derechos a través de una organización autorizada por el mismo Estado. Este perverso sistema ideado por el presidente de facto Onganía (luego amplificado por el kirchnerismo que comparte esa visión autoritaria del poder), le permitía al gobierno dos cosas. 

Primero, tener el control de los derechos de los artistas para disciplinarlos (ya sea privilegiándolos en el cobro, o extorsionándolos)”.

“Segundo, constituía una abultada caja en la que vale el dicho “el que reparte se queda con la mejor parte”. (El kirchnerismo le sumaba la hipocresía, porque mientras condicionaba la creación artística y le sacaba recursos, te verseaba que la quería ayudar y promover).

Por eso acompañamos este post con una imagen de unos músicos despidiendo al Dictador Onganía. ¡Nunca más el control del Estado sobre la cultura! Viva la libertad carajo!“, indicó. A su vez, detalló cómo será en nuevo procedimiento: “Desde Onganía, y hasta el Decreto 138/25, las sociedades de gestión colectiva (SGC) -que en Argentina son SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES-, tenían un monopolio en la representación de los derechos autorales y en la fijación de las tarifas para usarlos”.

“La desregulación implementa dos cambios decisivos: 

1) elimina el monopolio de las SGC: desde hoy si alguien quiere fundar una SADAIC-2 para competir con SADAIC, podrá hacerlo; y 2) permite que los autores y creadores celebren acuerdos particulares sin intervención de dichas sociedades, cobrando sus derechos ellos mismos y acordando la tarifa con el usuario”, remarcó.

“Los autores recuperan la libertad que le da el pleno control de sus derechos, podrán elegir quién los representa o si lo desean representarse ellos mismos sin intervención de una SGC. Los contratantes, por su parte, sabrán que con el acuerdo particular ya satisfacen todos los derechos económicos de ese autor, lo que da mayor certeza en el comercio”, añadió.