-POLONIA-
80º aniversario de la liberación de Auschwitz: El presidente polaco rinde homenaje a las víctimas del nazismo

El presidente polaco, Andrzej Duda, pronunció este lunes un discurso en homenaje a las víctimas del campo de concentración y de exterminio de Auschwitz, después de participar en una ofrenda floral junto a un grupo de supervivientes y recordó que unos tres millones de judíos polacos murieron a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

San Juan 08:58 27/1/2025 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Duda aseguró, tras el primero de los actos de conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz a cargo del Ejército soviético, que «los polacos son los guardianes de la memoria» de esas víctimas, no sólo por haber visto invadido su territorio, sino también por tener la responsabilidad de conservar y dar a conocer lugares como el campo de Auschwitz. 

El presidente polaco se refirió a los «tres millones de judíos de nacionalidad polaca» que fueron exterminados en Auschwitz, junto a «rusos, gitanos, gente de todas las nacionalidades». «Hoy, día elegido por Naciones Unidas como día de conmemoración de las víctimas del Holocausto» destacó Duda, «debemos recordar unos hechos sin precedentes en la historia para no permitir que ocurra otra vez». 

El jefe del Estado polaco recordó la figura del capitán Robert Pilecki, quien se dejó apresar para ser internado en Auschwitz y, tras reunir allí testimonios de los presos y numerosas pruebas de los crímenes nazis, logró escapar del campo y alertó a los aliados de «lo que estaba ocurriendo, de lo que estaban haciendo los nazis». 

«Hoy, nosotros somos los herederos del capitán Pilecki», dijo Duda. «Que la memoria de los que aquí sufrieron permanezca. Que su recuerdo descanse en paz», concluyó Duda. 

Los supervivientes inician 
con velas y flores los actos 

Un grupo de supervivientes del campo de concentración y de exterminio nazi de Auschwitz depositó este lunes coronas de flores y encendió velas frente al emblemático «muro de la muerte», en memoria de las víctimas. 


Este emotivo acto se llevó a cabo junto al infame «bloque 11», que albergó celdas de castigo, y a solo unos pasos de donde se encontraba el muro que sirvió como paredón para miles de fusilamientos y que fue reconstruido tras ser demolido en 1944. 

Algunos de los aproximadamente 50 supervivientes, visiblemente emocionados y en algunos casos acompañados por sus familiares, portaban los brazaletes con la estrella de David y pañuelos con las características rayas blancas y azules que distinguían a los uniformes de los prisioneros, y no pudieron contener su emoción al apoyar sus manos en las piedras del muro. 

Día Internacional en 
Memoria del Holocausto 

Cada 27 de enero se conmemora la liberación de este campo de concentración y de exterminio, que tuvo lugar en 1945 por parte del Ejército soviético. La Organización de Naciones Unidas designó en 2005 esta fecha como el Día Internacional en Memoria del Holocausto. 

La conmemoración por el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz contará, en el acto principal, con la asistencia de cerca de 60 jefes de Estado, de Gobierno, ministros, diplomáticos y otros representantes internacionales, entre los que se encuentran los reyes de España, Felipe VI y Letizia.