San Juan 07:51 19/12/2024
elinformadordecuyo@gmail.com
La penas emitidas contra los 51 acusados oscilaron entre los 3 y los 20 años de prisión, con el exmarido de la víctima sentenciado a la pena mayor, aunque al cabo de dos tercios podría optar a la libertad condicional.
Varios de los acusados con las penas menos severas tampoco deberán ingresar en prisión y, en general, aunque todos fueron declarados culpables de distintos delitos, las condenas dictadas fueron inferiores a lo solicitado por la Fiscalía.
Seis de los acusados quedarán en libertad porque las penas están exentas de cumplimiento o porque han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Dominique Pelicot no descarta apelar la condena
Dominique Pelicot no descarta apelar la sentencia dictada por el Tribunal, indicó su abogada, Béatrice Zavarro.
«No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular», señaló la letrada ante la prensa minutos después de conocer la sentencia.

Zavarro dejó entrever su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que convierten a su cliente en el «director de orquesta» y a los otros 50 acusados en «músicos» secundarios.
«El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los músicos», aseguró la letrada, que se mostró satisfecha de la forma en la que se desarrolló el juicio, «con serenidad».
«Mi cliente sale de este proceso con la responsabilidad asumida y Gisèle Pelicot con dignidad», resumió.
Todas las partes tienen diez días para determinar si recurren la sentencia, lo que conllevaría un nuevo juicio en el Tribunal de Apelación de Nimes con jurado popular.
Gisèle Pelicot, símbolo feminista a nivel global
Gisèle Pelicot, de 72 años, es ya un símbolo feminista a nivel global, al decidir que el juicio fuera público «para que la vergüenza cambie de bando».
De hecho, se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del año y miles de personas en todo el mundo se han manifestado por ella y por las víctimas de violación.
En la pequeña ciudad de Aviñón, de hecho, es parada constantemente por ciudadanos, especialmente mujeres, que la animan a seguir su lucha, que pasa también por un cambio legislativo para que el consentimiento sea el elemento central de toda relación sexual entre dos personas, como ya ocurre en países como España.