-POLÍTICA-
Ficha Limpia: Francos dijo que puede interpretarse como una “proscripción” y que “no puede aplicarse a Cristina Kirchner”

Si bien señaló estar de acuerdo, el jefe de Gabinete dio detalles sobre el proyecto que causó revuelo este jueves pasado en Diputados.

San Juan 10:01 29/11/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Tras la polémica de este jueves en medio de una sesión frustrada en Diputados por falta de quórum para tratar el proyecto de “Ficha Limpia” que establece que los condenados por corrupción no pueden presentarse a elecciones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio detalles sobre su punto de vista.

“Estamos de acuerdo con Ficha Limpia, pero puede llegar a interpretarse como una proscripción”, señaló el funcionario quien a su vez indicó que “no puede aplicarse” a Cristina Kirchner porque la condena de la expresidenta sería anterior a la supuesta sanción de ley. 

En referencia al faltazo de varios diputados de La Libertad Avanza al recinto, señaló: “No se sabía si iban a bajar todos los bloques que se habían comprometido a votar, ¿por qué los estamos haciendo responsables a los diputados de LLA?”.

También habló sobre los rumores de un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo, y aseguro que “el Presidente no busca polarizar la elección con Cristina Kirchner”. 

Durante la entrevista en TN, el jefe de Gabinete volvió a insistir con los candidatos propuestos por el Gobierno para ocupar un lugar en la Corte Suprema -Ariel Lijo y Manuel García-Masilla- y defendió un posible nombramiento por decreto al asegurar que “es una facultad” de Javier Milei y que “él tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo si quiere”.

 

“Los dos o ninguno”, repitió al tiempo que se refirió a la posible nominación de una mujer: “El Presidente quiere a los más capacitados para ocupar los cargos, el sexo de la persona propuesta es lo menos importante”.

En cuanto a la reforma electoral que busca eliminar las PASO y el financiamiento a los partidos políticos, indicó: “Está en el Congreso para ser tratado. Esto no significa que hay un acuerdo o un toma y daca sobre este tema. Hay negociaciones para ver si se aprueba o no, pero no es parte de ningún acuerdo político“.