-MEDIO ORIENTE-
Israel anuncia la muerte del número dos de la fuerza de élite de Hizbulá

El Ejército israelí anunció este miércoles la muerte del subcomandante de la fuerza de élite del grupo chií Hizbulá (Radwan), identificado como Mustafá Ahmad Shahadi, en un bombardeo contra la región de Nabatiye, en el sur de Líbano.

San Juan 11:43 30/10/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

“Esta eliminación constituye un nuevo golpe contra las capacidades de la fuerza Radwan y de la organización terrorista Hizbulá”, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que no especificaron cuándo tuvo lugar el ataque. 

El grupo, de momento, no se ha pronunciado sobre el caso, aunque hace tiempo que no informa de la muerte de combatientes, salvo que sean de muy alto nivel. Israel ya mató al jefe de la fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, en un bombardeo contra Beirut el pasado 20 de septiembre, una semana antes del ataque sorpresa que acabó con la vida del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala. 

El Ejército de Israel aseguró este miércoles haber atacado más de 100 “objetivos” del grupo chií libanés Hizbulá y eliminado a decenas de sus milicianos en el Líbano, al tiempo que continuó atacando Yabalia en el devastado norte de Gaza. 

Según un comunicado castrense, los cazas realizaron incursiones limitadas y localizadas en el sur de Líbano, donde localizaron grandes cantidades de armas y desmantelaron túneles y lanzacohetes, además de matar a supuesto milicianos. 

Drones y misiles contra territorio israelí 

Desde la medianoche, Israel ha detectado el lanzamiento de seis drones contra su territorio, uno de los cuales impactó en una instalación de defensa en la ciudad de Nahariya, mientras que el resto fueron interceptados, según un comunicado castrense.

Además, sobre las 6:00 de la mañana, el lanzamiento de un misil tierra-tierra desde el Líbano activó las sirenas en la Galilea y otras áreas próximas, si bien el proyectil se desintegró en el aire sin causar peligro, según el Ejército. 

Desde el estallido del conflicto entre Israel y Hizbulá hace más de un año han muerto cerca de 3.000 personas en el Líbano, la mayoría de ellas a partir del 23 de septiembre, cuando el Ejército israelí inició una campaña de bombardeos sin precedentes especialmente en el sur, el este y los suburbios meridionales de Beirut.