![]() |
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que deja sin efecto la reforma aprobada en el Congreso de la Nación. “No contempla el impacto fiscal”, señalaron. |
San Juan 09:19 2/9/2024
elinformadordecuyo@gmail.com
Luego de que este viernes se informara que la ley de movilidad jubilatoria iba a ser vetada por completo por el presidente Javier Milei, este lunes se publicó la medida en el Boletín Oficial.
Aprobada por ambas Cámaras, el Gobierno indicó que no contempla el impacto fiscal y decidió dejar el aumento a los jubilados sin efecto.
“El proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, indicó en los considerandos.
Y agrega que “el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el ejercicio 2024 en ejecución no contempla una partida que permita hacer frente al gasto que representaría para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) la medida adoptada a través del proyecto de ley sancionado” por lo que “tornaría imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el Gobierno Nacional para el actual ejercicio fiscal y los siguientes”.
A su vez, señala que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso de la Nación dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo, sea a través de deuda pública o aumento de impuestos”.
“Lejos de contribuir a un efectivo cumplimiento de las supuestas finalidades que orientan la sanción del proyecto de ley bajo examen, su promulgación traería aparejados futuros incumplimientos”, indica.
Ahora, el Congreso podrá insistir con la Ley y rechazar el veto ya que fue aprobada con más del dos tercios de los votos.
Será el bloque del PRO, comandado por Mauricio Macri, quien definirá cómo avanzará el proyecto, ya que si bien varios de sus legisladores apoyaron la iniciativa, fueron criticados por el expresidente.