San Juan 11:47 27/9/2024
elinformadordecuyo@gmail.com
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, protagonizó un tenso episodio luego de que el equipaje de su familia se extraviara durante un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Catamarca.
Según denunció el propio funcionario, el hecho no fue casual, y lo vinculó directamente con los despidos recientes de empleados de Intercargo, empresa estatal que presta servicios de asistencia en tierra en aeropuertos.
El vuelo, que aterrizó a las 11:50 en la provincia de Catamarca, resultó en el extravío de las maletas únicamente de los allegados del funcionario. El funcionario decidió hacer pública su denuncia a través de las redes sociales, asegurando que el hecho fue una represalia por las recientes decisiones que tomó contra una “mafia” que opera en los aeropuertos argentinos.
“Desarticulamos mafias que manipulan el equipaje de los argentinos en los aeropuertos. Detectamos a empleados robando y los despedimos con causa. En represalia, identificaron el equipaje de mi familia y lo hicieron desaparecer. Cobardes… los vamos a encontrar”, escribió Mogetta en su cuenta de X (antes Twitter).
La situación denunciada por Mogetta se produjo después de que tres empleados de Intercargo fueran despedidos tras ser acusados de robar equipajes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.Desarticulamos mafias que manipulan el equipaje de los argentinos en aeropuertos
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) September 26, 2024
Detectamos a empleados robando y los despedimos con causa
En represalia identificaron ayer el equipaje de mi familia que viajó a Catamarca y lo hicieron desaparecer
Cobardes... los vamos a encontrar pic.twitter.com/y8EsEruvh2
El despido fue el resultado de una investigación iniciada en junio por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la que se detectaron movimientos sospechosos y manipulaciones indebidas de equipajes a través de cámaras de seguridad.
La investigación, dirigida por el juez federal Federico Villena y el fiscal Sergio Mola, culminó en una serie de allanamientos y arrestos. Según las fuentes judiciales, la PSA obtuvo pruebas suficientes para imputar a los empleados por hurto, y estos fueron inmediatamente desvinculados de sus funciones en Intercargo.
En su entorno, el libertario sostiene que el extravío del equipaje de su familia fue un acto de intimidación, relacionado directamente con su decisión de actuar contra los empleados que fueron despedidos por robar maletas.
Si bien las autoridades aeroportuarias indicaron que el equipaje apareció horas más tarde en Aeroparque, explicando que “se había trabado en una cinta transportadora”, la familia de Mogetta fue la única afectada en el vuelo, lo que refuerza la teoría de represalias.
Un clima de tensión en los aeropuertos.
El incidente reportado por Mogetta ocurre en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en los aeropuertos del país. La denuncia del funcionario aviva el debate sobre la actuación de las empresas que operan en los aeropuertos y su capacidad para prevenir delitos internos, como el robo de equipajes.
Desde el sector público, las autoridades se comprometieron a reforzar los controles en los aeropuertos para evitar la manipulación indebida de equipajes y garantizar que los pasajeros reciban sus pertenencias en tiempo y forma.
Además, la Secretaría de Transporte informó que se está trabajando en mejorar la tecnología de vigilancia y en la capacitación del personal que opera en tierra.
Mientras tanto, Franco Mogetta sigue adelante con su denuncia, y el caso promete tener más capítulos, ya que el secretario de Transporte aseguró que llevará el tema ante la justicia para que se investigue a fondo y se identifiquen a los responsables del extravío del equipaje de su familia.