-ECONOMÍA-
Santander espera captar 1.000 millones de dólares con la salida a bolsa su filial argentina

El Banco Santander estudia sacar a bolsa su filial argentina, Satander Río, en una operación con la que podría captar 1.000 millones de dólares, según informó.

San Juan 17:47 7/8/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El Banco Santander estudia sacar a bolsa su filial argentina, Satander Río, en una operación con la que podría captar 1.000 millones de dólares, según informó IFR, un servicio de noticias y análisis de mercados de Thomson Reuters.

El mismo banco Santander y Bank of America Merrill Lynch serían los organizadores, aunque se podría sumar un tercer y hasta un cuarto banco. 

A finales de abril, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, comentó que la intención de la entidad de sacar a bolsa Santander Río seguía adelante, al tiempo que mantenía su compromiso de que su negocio en Reino Unido lo hiciera este mismo año. 

De hecho, a principios de febrero, el presidente del banco, Emilio Botín, dijo que la previsión era sacar Santander UK a bolsa en el último trimestre del año a través de una oferta pública de venta de acciones.

Ambas decisiones se producen tras la exitosa colocación de la subsidiaria brasileña de Santander hace dos años, que permitió al prestamista español anotar una ganancia contable dado que subió el valor de su participación en la empresa, al tiempo que también mejoró el balance financiero de la subsidiaria para alimentar su crecimiento. 

Entonces, en julio de 2009, Santander consiguió unas plusvalías de 1.430 millones. Colocó un total de 525 millones de acciones correspondientes a su oferta primaria de 'units' (certificados de depósito de acciones), por un importe de 4.760 millones de euros representativas del 16,21% del capital antes de la ampliación.

A principios de 2010, varias informaciones apuntaban a que el banco español estaba estudiando un plan para sacar a bolsa su negocio en Reino Unido y Estados Unidos. La idea era sacar a bolsa a Abbey, Alliance & Leicester y la unidad de ahorro de Bradford & Bingley, así como Sovereign Bancorp, su filial estadounidense, en 2011 o en 2012.