San Juan 18:49 29/8/2024
elinformadordecuyo@gmail.com
Se trata de la primera vez que se informa de la destrucción de un F-16 en Ucrania, apenas unas semanas después de que Kiev comenzara a recibir estos aviones supersónicos.
Según los primeros informes, el avión no fue derribado por los rusos, según ha podido saber CBS News.
Los cazas F-16 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron utilizados para repeler un ataque con misiles en el territorio de Ucrania por parte de la Federación Rusa, junto con unidades de tropas de misiles antiaéreos, dijo el ejército ucraniano.
«Durante la aproximación al siguiente objetivo se perdió la comunicación con uno de los aviones. Según se supo después, el avión se estrelló, muriendo el piloto», añadió.
No identificó al piloto, pero una unidad de la fuerza aérea de Ucrania dijo que uno de sus pilotos, Oleksiy Mes, había muerto en un accidente el lunes mientras repelía un ataque aéreo ruso.
«El 26 de agosto, mientras repelía un ataque masivo combinado de misiles y aéreo ruso, Oleksiy destruyó tres misiles de crucero y un dron de ataque», dijo la unidad de mando aéreo occidental de Ucrania.
«Oleksiy salvó a los ucranianos de los mortíferos misiles rusos. Desgraciadamente, a costa de su propia vida», añadió.
Los anuncios suponen un duro golpe para Ucrania, que durante mucho tiempo había confiado en una flota de anticuados aviones MIG-29 y Sukhoi de la era soviética y había solicitado los F-16 para defenderse de los intensos bombardeos aéreos rusos.
Moscú disparó el lunes de esta semana una oleada de drones de ataque y misiles contra Ucrania, en lo que el presidente Volodymyr Zelensky calificó como uno de los ataques «más grandes» de los dos años y medio de invasión rusa.
A principios de este mes, Zelenskyy declaró que los aviones de combate F-16 recién llegados reforzarán el esfuerzo bélico del país contra Rusia.
El F-16, de fabricación estadounidense, es un caza emblemático que ha sido el avión de combate de primera línea elegido por la alianza de la OTAN y numerosas fuerzas aéreas de todo el mundo durante 50 años.
El presidente Biden dio luz verde en agosto de 2023 al despliegue de F-16 usados en Ucrania, aunque Estados Unidos no aportará ninguno de sus propios aviones.