-CULTURA-
«Batalla cultural»: El CCK pasará a llamarse Domingo Faustino Sarmiento

El Centro Cultural Kirchner cambiará su nombre por el de Domingo Faustino Sarmiento en honor al expresidente.

San Juan 12:03 25/7/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Si bien el edificio del antiguo correo pasará a llamarse Palacio Libertad, la entidad que funcionará en esas oficinas será designada con el nombre del prócer, considerado el padre de la educación argentina. Coincidirá también con el nombre de la calle donde está emplazado el edificio. 

La decisión la tomó la Casa Rosada pero aún no está decidido si el cambio se realizará por decreto o por ley. Si bien la decisión ya está tomada, la modificación seguirá demorada. El cambio habría sido propuesto por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo (el círculo intimo del presidente Javier Milei en el Gobierno.) 

Desde el Ejecutivo sostienen que el cambio se aplazó por dudas técnico-administrativas. Inicialmente, querían implementar los cambios por medio de un decreto, sin embargo, expertos en asuntos legales les advirtieron que solo la redenominación del edificio podría salir por esa vía. 

Esto se debe a que el centro cultural fue bautizado así por el Congreso bajo la ley 26.794 de 2012, durante la gestión de Cristina Kirchner. De este modo, se debería seguir el mismo proceso para modificarlo. 

Respecto al nombre del edificio, el decreto este saldría en los próximos días. No es la primera vez que se intenta cambiar este nombre. Mauricio Macri intentó modificar la denominación durante su gestión.

En esos años, el Ejecutivo y los legisladores del oficialismo (Cambiemos) presentaron 14 proyectos de ley referidos al mismo. La mayoría de las presentaciones giraban en torno a las causas de corrupción iniciadas en la justicia contra el exmandatario Néstor Kirchner. 

No obstante, los proyectos quedaron en la nada debido a la oposición del kirchnerismo, que contaba con un importante mayoría parlamentaria. En abril se realizaron cambios de nombre a distintas salas del interior del mítico edificio. 
Entre otros, el Salón de Mujeres pasó a llamarse Salón de los Próceres y se cambio el Salón de Pueblos Originarios por “Héroes de Malvinas”. También hubo cambios en las galerías, fachada e ingresos, que si bien resultan menores, tienen un gran valor simbólico. 

La semana pasada se mandó a tapar dos placas que había ordenado colocar Cristina Kirchner con alusiones a los orígenes de Néstor Kirchner en 2015. 

Anteriormente, se hizo lo mismo con otras placas, murales, bustos y cartelería fija. De este modo, la actual gestión argumenta que busca brindarle mayor neutralidad a espacios culturales que el kirchnerismo consideró hitos de sus años en el Gobierno.