-JUDICIALES-
La Justicia determinó que Catalina, la abuela de Loan, borró 34 llamadas de su celular

Además, los investigadores analizan el contenido de una llamada que la mujer mantuvo con Antonio Benítez, el tío del nene de cinco años.

San Juan 18:57 29/7/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

En las últimas horas, se confirmó que Catalina, la abuela de Loan, eliminó 34 llamadas de su dispositivo móvil. Este hallazgo se suma a la investigación en curso que examina el contenido de una llamada entre Catalina y Antonio Benítez, el tío del niño de cinco años. 

Las acciones judiciales y las declaraciones previstas para esta semana serán determinantes para el avance del caso Loan, mientras la comunidad y las autoridades buscan respuestas sobre la desaparición del pequeño. 

Esta determinación urge en un momento crucial de la investigación del caso Loan, ya que esta semana se definirá la situación procesal de los siete detenidos. Además de las llamadas eliminadas, los investigadores están examinando una conversación telefónica que Catalina mantuvo con Antonio Benítez, el tío de Loan, quien tiene cinco años. 

Este análisis es parte de un esfuerzo más amplio para esclarecer los hechos alrededor de la desaparición del niño. Este lunes, Agustín Ibarra, el chofer que llevó a Laudelina a presentar su versión del supuesto accidente, deberá comparecer ante la Justicia. 

Su testimonio podría aportar información clave para la investigación. En otro frente, el Gobierno de Corrientes ha solicitado formalmente ser querellante en la causa, buscando así tener un rol más activo en el proceso judicial. 

La Justicia también está considerando realizar un nuevo rastrillaje en la camioneta de Pérez y Caillava, vehículos que han sido parte central de la investigación desde el principio. 
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una nueva Cámara Gesell con los niños que estuvieron en el naranjal el 13 de junio, con la esperanza de obtener más detalles sobre lo sucedido. 

El Gobierno de Corrientes pidió ser querellante en la causa Tras la denuncia contra el gobernador Gustavo Valdés y parte de su gabinete por encubrimiento en la desaparición del menor, la gestión busca ser parte del expediente. 

Mientras se cumplen 46 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia Federal se enfoca en la investigación del entorno del menor de cinco años oriundo de la localidad correntina de Nueve de Julio. Por ello desde el Gobierno de la provincia buscar ser parte de la querella en la causa. 

De este modo, el Ejecutivo provincial a cargo de Gustavo Valdés, le solicitó a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, formar parte de la investigación por la desaparición del pequeño el pasado 13 de junio. 

Con un escrito presentado a través del fiscal del Estado, Horacio David Ortega, la gestión radical indicó: “Tanto la edad de Loan Peña (5 años) como su condición particular, y sobre todo por el delito cometido en su desmedro, justifican su protección y seguridad que debe en este caso asegurar el Estado con la herramienta particular de su intervención como querellante el proceso penal iniciado”. 

La solicitud llega días después de que el fiscal federal en la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Marijuan, iniciara una denuncia contra el Gobernador, el senador correntino Diego Pellegrini; el desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; su sucesor, Alfredo Vallejos; y el abogado José Fernández Codazzi, al hacerse eco de una acusación pública por parte del abogado de la madre de Loan, Fernando Burlando. 

Además, el fiscal de Estado, también sumó una solicitud de procesamiento con prisión preventiva para los imputados por la desaparición del menor, Mónica Millapi, Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Méndez. Respecto a Loan, aun no hay novedades, ni pistar firmes sobre lo que podría haber ocurrido con el pequeño aquella tarde del 13 de junio mientras participaba de un almuerzo familiar en casa de su abuela Catalina Peña.