-JUDICIALES-
La Justicia admitió por primera vez que Loan podría haber sido secuestrado

Hasta ahora, la única hipótesis de los fiscales Barry y Castillo era que el niño se había perdido en el monte.

San Juan 10:27 21/6/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

A una semana de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto por última vez recolectando naranjas junto a tres adultos y otros cinco menores, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo reconocieron por primera vez la posibilidad de un secuestro. 

Hasta ahora, la única hipótesis manejada públicamente por los fiscales, en especial Castillo, era que el niño se había perdido en el monte. Esta nueva dirección en la investigación ha llevado a tomar medidas adicionales para considerar el posible rapto. 

El Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado informando que se esperan los resultados de varios peritajes cruciales. 

Entre estos se encuentran el análisis de las antenas de celulares, los dispositivos móviles secuestrados y las pruebas de luminol realizadas a dos vehículos de los tres detenidos: Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi. 

Los fiscales confían en que estas pericias “arrojen luz a la pesquisa”. Una reconstrucción de los hechos se llevó a cabo el miércoles en el lugar de la desaparición con los menores que acompañaban a Loan, quienes ratificaron sus testimonios en cámara Gesell y aportaron nuevos detalles.

“En sus relatos hay coincidencias de mecánica, horarios y otros aspectos acerca de que Loan tomó por un sendero distinto al que conducía hacia la casa de su abuela”, se señaló. 

Los niños estuvieron asistidos por profesionales del Ministerio Público Tutelar. Ante la posibilidad de un secuestro, los fiscales colaboran con la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público de la Nación. 

Barry aclaró que los tres adultos que acompañaban a Loan serían responsables bajo cualquiera de las hipótesis. “Por ahora, es abandono de persona, pero esa figura puede agravarse”, advirtió. 

Se esperan los resultados del peritaje con luminol de sus vehículos y del barrido de antenas, que incluye más de 1600 hojas de información. 

En el séptimo día de búsqueda, buzos tácticos comenzaron a trabajar en una laguna cercana al lugar donde Loan fue visto por última vez. El operativo, coordinado por el Ministerio de Defensa y la Policía de Corrientes, se centra en una laguna de 1000 x 600 metros, previamente rastreada, pero ahora revisada con equipo especializado. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también se refirió al caso, asegurando que “no vamos a bajar los brazos y seguiremos buscando a Loan”. Valdés enfatizó que se seguirán poniendo todos los medios disponibles para encontrar al niño y confirmó que ha estado en contacto con la madre de Loan, ofreciéndole su apoyo y disposición.