-CRISIS DIPLOMÁTICA-
El Gobierno retira definitivamente a la embajadora en Argentina tras el choque con Milei

"Argentina se queda sin embajadora". El Gobierno retira definitivamente a la embajadora tras el choque con Milei, según comunicó José Manuel Albares. 

San Juan 09:02 21/5/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

"Argentina se queda sin embajadora". El Gobierno retira definitivamente a la embajadora en Argentina tras el choque con el presidente de Argentina, Javier Milei, según ha comunicado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

El Ejecutivo consuma así las palabras del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que avisó ayer de nuevas respuestas si el presidente argentino no se disculpaba por los ataques a su Ejecutivo y su mujer, a la que llamó "corrupta". 

El ministro de Exteriores señaló que la situación no ha cambiado en las últimas 48 horas, ya que Milei no se ha disculpado, tal y como habían exigido desde el Gobierno español. 

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha remarcado. 

Además, subrayó que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits, ni participan en ningún show", haciendo alusión al mensaje que publicó el lunes Milei en su cuenta de X (antes Twitter) en el que se ve a un león y la bandera argentina bajo el siguiente mensaje:

"Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas. Viva la libertad, carajo". Albares anunció el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó en Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei, quien en las últimas horas lo ha descartado y se ha reafirmado en sus palabras. 

El fuego cruzado entre ambos países comenzó el domingo, cuando el presidente de Argentina, en el VIVA 24, el macro evento político de Vox en Madrid, hizo un alegato contra el socialismo, una ideología "maldita, cancerígena y destructiva", y aprovechó la ocasión para cargar contra Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. 

En el acto, al que acudieron otros dirigentes de la extrema derecha, se acordó de los negocios de Gómez, aunque no la mencionó directamente. "No saben qué tipo de sociedad pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. 

Aun cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", dijo en su discurso -aludiendo a los días "de reflexión" que se tomó Sánchez para decidir si seguía siendo presidente o no-.