-ECONOMÍA-
Los recortes que apura Aerolíneas Argentinas para bajar el déficit

Fabián Lombardo abordó el contexto económico que atraviesan los argentinos, el recorte de inversiones en la línea aérea y los cuestionamientos por parte del Estado Nacional. En este sentido, estimó una importante disminución del déficit operativo de la compañía para el 2024.

San Juan 11:46 23/4/2024 
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Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, le envió una dura carta a los empleados de la línea aérea de bandera en la que alertó sobre la delicada situación actual de la compañía estatal y la necesidad de “tomar decisiones difíciles”. 

"En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado.

Esto nos obligará a todos, y a mi en particular, a tomar decisiones difíciles", expresó en el escrito, compartido por el diario La Nación. 

En línea, remarcó que "puede que muchas no gusten" pero que, junto a las que ya se están llevando adelante, como el recorte cercano al 20% en los vuelos de cabotaje y la eliminación de la ruta entre Buenos Aires y Nueva York, son determinantes para alcanzar uno de sus principales objetivos: reducir a la mitad el déficit operativo. 

"Eso estimamos. Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años", argumentó. Y aunque remarcó que "es indudable que Aerolíneas hace un gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio".

"Sería un error creer que esto es argumento suficiente para pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad". 

"La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo", argumentó. 
Desde que fue estatizada en julio de 2008 mediante la Ley N° 26.466, actualmente suspendida por el DNU 70/2023, el Estado Nacional ha aportado fondos para sostener a la compañía. 

Esta dependencia del Tesoro Nacional ha representado gastos superiores a los U$S8.000 millones, con un récord en 2022 de asistencia por $72.000 millones. 

Es por ello que, en este marco, la administración de la empresa optó por reducir un 18% los vuelos locales durante mayo, en comparación con el mismo período del año anterior. 

A su vez, abrió un plan de retiro voluntario para 8.000 empleados y dispuso que los funcionarios públicos no podrán acumular millas cuando viajen con un pasaje pagado por el Estado, una cuestión que, en 2023, le costó a Aerolíneas Argentinas más de $2.364 millones, lo que equivale aproximadamente a US$ 2,7 millones.

En este sentido, resaltó la importancia de que "esta transformación brote desde adentro de la compañía". "Si no somos nosotros mismos los que nos preguntamos dónde podemos mejorar, o qué recursos podemos optimizar, otros harán esas definiciones", sostuvo el funcionario, quién, tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, ascendió de Director Comercial para reemplazar a Pablo Ceriani.

De cara al corto y mediano plazo, aseguró: "Nos estamos preparando para una temporada alta récord, con una oferta de asientos histórica, priorizando las rutas que más beneficio económico nos traen. Estamos compitiendo con compañías de primer nivel, y lo estamos haciendo muy bien. 

La apertura de cielos no nos preocupa, por el contrario, es un incentivo que nos impulsa a seguir mejorando". Y para cerrar, invitó a los trabajadores de la compañía a "pensar en esta etapa como una oportunidad de poner en valor nuestra experiencia y nuestra historia" y "para demostrar por qué Aerolíneas Argentinas tiene que seguir siendo protagonista del desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país".

"Lograr esto depende de nosotros, trabajando en equipo. Los invito a acompañarme en este camino. Gracias por su compromiso", concluyó el texto de Lombardo, en la antesala de la presentación del balance de la compañía, junto a la que se esperan nuevas acciones.