-POLÍTICA-
Reutilización del agua: balance positivo de la visita de la comitiva coreana

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables destacaron la importancia del asesoramiento recibido y la utilidad que tendrá su implementación frente al actual contexto de sequía.

San Juan 10:52 7/3/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables se realizó una evaluación sobre el proyecto que presentó la comitiva de Corea del Sur, en su paso por la provincia. 

Según remarcaron, el balance arrojó un saldo positivo en términos del asesoramiento recibido por los especialistas, quienes en unos meses enviarán un informe para que la provincia pueda avanzar en el tratamiento de líquidos cloacales.

La presentación se centró en la reutilización de aguas tratadas para su posterior uso en el sector agrícola, un tema que es de gran interés para las autoridades del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía.
Durante la estadía de la delegación coreana, se desplegó un importante operativo de relevamiento que consistió en un trabajo de campo junto a los especialistas asiáticos. El itinerario fue extenso e incluyó la visita a la planta de tratamiento en el Cerrillo Barboza y un recorrido por plantaciones de diferentes cultivos, entre otras actividades.

Los extranjeros solicitaron información detallada y precisa para elaborar un plan que responda a las necesidades que posee la provincia. El pedido incluyó datos sobre el terreno (suelo y subsuelo), clima, oferta de agua y análisis socioeconómico. 

Para brindar toda esa información requerida, se conformó un equipo de trabajo con personal del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

En total, siete organismos del Estado provincial estuvieron abocados en las tareas de recolectar la información solicitada. Estos datos serán procesados por los especialistas coreanos para elaborar un plan. 

Es que, el proyecto que presentaron los especialistas coreanos en San Juan incluye, en su última etapa, un informe final que le entregarán, en el mes de junio, al Gobierno de San Juan.