-POLÍTICA-
La oferta del Gobierno a las provincias: obra pública a cambio del apoyo a la Ley Ómnibus

El oficialismo dará prioridad a los proyectos que ya estén avanzados y que se consideren prioritarias, como cárceles y los trabajos de Seguridad Vial.

San Juan 09:21 27/3/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

En medio de una disputa eterna con los gobernadores por los fondos que inició desde el primer día de la gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo, el Gobierno les ofrece terminar obras que ya están avanzadas en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus. 

En esa línea, el oficialismo sumó a la mesa de negociación la posibilidad de terminar construcciones ya iniciadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos.

Es una iniciativa que ya había encabezado el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y su equipo, pero que quedó en pausa tras su salida del gabinete. Lo que no tiene definido el oficialismo es el porcentaje de avance de las obras que continuarán y el monto que será destinado para su realización. 

En el Gobierno aseguraron que la elección de proyectos a terminar no es lineal y que apuntan a avanzar sobre los que consideren “de emergencia”, como cárceles y los trabajos de Seguridad Vial. “No son obras nuevas, sino que se trata de las que ya están avanzadas y tienen financiamiento internacional o son de emergencia. 

No son de escala municipal. Hay que ver caso por caso. Si tienen un avance del 80%, se van a terminar”, expresó un funcionario. 

La iniciativa fue presentada ante los mandatarios provinciales en la reunión de Salta. Estuvieron el ministro de Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el titular de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. 

De los mandatarios, participaron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). 

Los gobernadores insistieron con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte y a la energía y la situación de las obras públicas nacionales. En este último punto tuvieron incidencia el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el administrador del ENOHSA, Bartolomé Heredia.