-POLÍTICA-
El Gobierno anunció que cerrará dos organismos públicos y despedirá a 900 empleados

“Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Tenía 160 delegaciones, dos sedes, uno de cada tres empleados eran delegados, tenía 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos. Casi una agencia de empleo político”, explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

San Juan 13:21 19/3/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

A 100 días del inicio de su Gobierno y después de hacer un balance de la gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo, el portavoz Manuel Adorni anunció este martes en su habitual conferencia de prensa, esta vez post reunión de Gabinete ampliada, con las presencias de Victoria Villarruel y de Martín Menem, la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), que había sido creado en 2022 bajo la presidencia de Alberto Fernández, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar“. 

“El ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar Campesina y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar”, introdujo el vocero, y amplió: “Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. 

Tenía 160 delegaciones, dos sedes, uno de cada tres empleados eran delegados, tenía 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos. Casi una agencia de empleo político”, dijo. “Luego de una revisión de datos absolutamente calamitosos y profundamente desoladores, este instituto, que tenía un total de 964 empleados, se va a transformar en una Dirección con tan solo 64. 

Esto va a significar un ahorro de $ 9.000 millones”, especificó y atacó con dureza a la gestión anterior: “Para que tomen dimensión de la fiesta que había en el gasto público sólo en este instituto, además de los 964 empleados, tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero; uno de cada tres empleados eran delegados; tenía 204 vehículos; y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una empresa de empleo político. 

Además, se transferían fondos discrecionales donde actuaban cooperativas, organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo está a las claras ya que, como se fue comunicando en estos días, no hemos recibido ni una sola queja ni reclamo de productores o de trabajadores del sector”, detalló Adorni. 

Sobre los 100 días de gestión de Javier Milei, el portavoz presidencial consideró que es el único Gobierno “que ha cumplido puntillosamente con lo que prometió en campaña”, aunque se quejó porque, según su visión, “todos los gobiernos, al menos hasta el del presidente Milei, han sido acompañados en los primeros 1.200 días de gestión por la política acompañando las reformas. 

El caso de Milei es un caso atípico: es el primer Gobierno donde dentro de los primeros 100 días se le rechaza un DNU, se intentó parar el país, se pararon trenes, colectivos, se nos amenazó con cortes de gas y combustible. Y llamativamente unió a un espectro variopinto de la oposición”, reflexionó el funcionario desde Casa Rosada. 

Para Adorni, Milei “cambió el concepto de gobernabilidad. La gobernabilidad estaba dada porque parte de la política esté de una misma vereda, y ahora se da por el apoyo de la gente en virtud de cumplir lo que habíamos prometido y hace lo que había que hacer y por lo que la gente votó que hagamos”.

Asimismo, sostuvo que ningún otro Gobierno “se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política. El Estado está donde debe estar, al servicio de la gente”, remarcó, al tiempo que aseguró que a la gestión libertaria “nos indigna saber que cada día que nos levantamos seguimos teniendo siete de cada diez chicos pobres en Argentina, resultado de una política que no estuvo a la altura de lo que merecemos. 

Esta vez llega a una argentina empobrecida un nuevo sol”, dijo. “A pocos días de asumir, algunos personajes que en pocos días probablemente se apropien de la marcha por la memoria, fantaseaban desde alguna reposera con que el Gobierno por estos meses cayera”, concluyó Adorni, en referencia a las marchas organizadas para el próximo 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.