-POLÍTICA-
El discurso de Milei en el Congreso: la invitación a la “casta” y los puntos claves

En un horario inédito, este viernes a las 21 horas el Presidente abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

San Juan 08:59 1/3/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Este viernes 1 de marzo de 2024, a ochenta días del inicio su gestión, el presidente Javier Milei dará inicio a la sesiones ordinarias del Congreso. 

De manera inédita y en plena batalla contra gobernadores, el mandatario hablará a las 21 horas ante legisladores y actores claves de la política argentina. 

Según fuentes cercanas al Presidente, el discurso “no será light” pero “tampoco será violento”. Afirman que dejará la virulencia a un lado pero será contundente y hablará de la herencia recibida y de la necesidad de implementar cambios más rápidos en el país. 

En ese sentido, desde el círculo oficialista deslizaron que podría llamara a una “unidad nacional” que garantice la aprobación de algunos de los proyectos de Milei que no son bien recibidos por la oposición mas dura ni por los que en un principio parecía que iban a ser los “blandos”.

Un alto funcionario sostuvo: “Con sus convicciones firmes, va a ser un discurso presidencial, institucional, sabiendo que será mirado por todos los argentinos y por el exterior”. 

“Con las leyes, crecés más rápido y atraés mayores inversiones y para eso necesitamos consenso y diálogo“, manifestó otra fuente cercana.

El objetivo a corto plazo es comenzar a llevar a cabo reformas estructurales impulsadas por la “mesa técnica” conformada por Federico Sturzenegger, el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el asesor presidencial Santiago Caputo. 

Como se viene hablando desde hace un tiempo, la Ley Ómnibus que naufragó en los comienzo de este año y fue un duro revés para el Gobierno será despedazada y presentada en capítulos más cortos para aprobar puntos claves como la delegación de facultades, declaración de emergencia, reforma laboral, régimen de grandes inversiones, privatizaciones y desregulaciones hidrocarburíferas y mineras.

Aseguran que si bien se “bajará el tono”, no se abandonará la idea expresada por el Presidente. “Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”, se insistirá.