-CINE-
En plena polémica por el INCAA, la revista de cine más prestigiosa del mundo se preguntó: “¿Hacia dónde va la Argentina?”

La última edición de ‘Cahiers du Cinemá’ puso en su tapa al cine argentino y calificó su producción como “prolífica”, “asombrosa” y “amenazada”.

San Juan 10:36 13/3/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El cine argentino no es ajeno al ajuste implementado en el último tiempo por el gobierno de Javier Milei. 

Los recortes implementados sobre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) llegaron a la edición de marzo de la prestigiosa publicación francesa ‘Cahiers du Cinemá”, la cual en su tapa se pregunta.

“¿Hacia dónde va la Argentina?”, y detalla: “Mapeo de un cine abundante y amenazado”. Mientras se da la baja de contratos y recortes de varios aportes del Estado al organismo, en el Boletín Oficial se publicó una de las medidas que lo afecta bajo el lema “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos“. 

La semana pasada se nombró como nueva cabeza de la cúpula del INCAA a Carlos Luis Pirovano como su director quien anunció que no se reincorporaría a los 170 trabajadores despedidos, al tiempo que se daría de baja definitivamente a la plataforma digital y audiovisual Cine.ar.
En este contexto se publicó el último número de ‘Cahiers du Cinemá’, una revista editada en Francia desde 1951 por André Bazin, de la cual participaron figuras de renombre como Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut.

Estudiosa de cineastas como Alfred Hitchcock, Jean Renoir y Kenki Mizoguchi, marzo de 2024 la encontró analizando al cine argentino en pleno ajuste. En su red social de Instagram, presentó el número con un fotograma de la película “Trenque Lauquen” de Laura Citarella, la cual forma parte del colectivo de cine local “El Pampero Cine”. 

“¿Hacia dónde va Argentina? Si bien su futuro político es incierto, la prolífica producción cinematográfica de este país es asombrosa e implica la invención de métodos de trabajo alternativos”, sostiene la publicación que pone en debate el futuro del cine argentino.

En el número se mencionan también dos películas que se estrenan este mes: ‘Eureka’, de Lisandro Alonso, y ‘Los delincuentes’, de Rodrigo Moreno.