-JUDICIALES-
Vialidad: comienzan las audiencias en Casación y la Fiscalía pedirá que se duplique la condena de Cristina

Este lunes, inicia una nueva etapa clave en la causa que investiga a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti, entre otros acusados.

San Juan 19:57 25/2/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La Cámara de Casación comenzará las seis audiencias en la Causa Vialidad en la causa que investiga a Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti, entre otros acusados, todos ya acusados de direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral y el Tribunal de juicio determinó que los 51 contratos fueron adjudicados con todo tipo de irregularidades, entre ellas simulaciones de los procesos licitatorios, sobrecostos, falta de controles. 

Pese a que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de forma unánime encontró a Cristina Kirchner responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, otorgándole una pena de seis años de prisión, aquella no es la palabra final sobre este caso. 

La sentencia comenzará a ser analizada por la Cámara de Casación, que es una instancia superior. El perjuicio se contabilizó en 80.000 millones de pesos, Sin embargo, todos los imputados insisten en su inocencia y piden la nulidad de la condena. 

La revisión se lleva adelante porque todos los imputados apelaron el criterio del TOF 2 y pidieron que se revoque la sentencia acusatoria. 
Junto a esas apelaciones hay otra por parte del Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes afirmaron que Cristina Kirchner es responsable también del delito de asociación ilícita en carácter de jefa. 

Si esto se comprueba, elevaría la pena a doce años de cárcel, el doble de la condena fijada por el estrado. 

La responsable de analizar estos planteos es la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal y una vez que concluya la seguidilla de audiencias previstas a partir de este lunes 26 de febrero, estará en condiciones de pronunciarse al respecto. 

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña podrán confirmar la condena dictada por el TOF 2, modificarla en caso de considerar que debe sumarse el delito pedido por la fiscalía, o bien, atender el reclamo de los imputados y revocar lo resuelto por el Tribunal de juicio.