-TECNOLOGÍA-
Los autos nuevos en Europa tendrán “caja negra”

Muchos, pero muchos años después de los aviones, las llamadas Cajas Negras serán obligatorias en los autos nuevos, por lo menos en Europa a partir del próximo julio.

San Juan 17:21 29/1/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Estas grabadoras, obligatorias en la industria aeronáutica desde finales de los años 1960, y que en realidad son de color naranja brillante para que sean fáciles de encontrar después de un accidente, estarán en ciertas clases de vehículos, no todos, por ahora.

Los autos nuevos en Europa tendrán “caja negra” 2 A partir de julio de 2024, los vehículos recién matriculados en la Unión Europea deberán venir equipados con un «Event Data Recorder» (EDR) o «Grabador de datos de eventos» como elemento de serie. 

Este requisito se aplica a los autos turismos de la clase M1, que pueden albergar hasta ocho pasajeros, además del asiento del conductor. Asimismo, los vehículos comerciales clasificados como clase N1, incluidas las camionetas y furgonetas que no superen los 3.500 kilogramos (7.716 libras), también estarán equipados con el equivalente automotriz de la caja negra. 
Los accidentes tienen ramificaciones financieras para las personas involucradas en un y, a menudo, es difícil determinar quién tuvo la culpa. Un EDR puede ayudar a las autoridades a comprender exactamente qué sucedió analizando los datos almacenados. 

El dispositivo registra determinados parámetros durante un breve período de tiempo: cinco segundos antes del accidente y 0,3 segundos después del impacto. Los autos nuevos en Europa tendrán “caja negra” 3 

Según la documentación proporcionada por la Comisión Europea, un EDR registra y almacena velocidad, frenado, posición e inclinación en la carretera y cómo reaccionan los sistemas de seguridad integrados. 

Además, analiza si se activa el sistema de llamadas de emergencia eCall que se volvió obligatorio en la UE en abril de 2018. El EDR debe almacenar la información «con un alto nivel de precisión y una supervivencia garantizada de los datos». 

También almacena la información relativa a la marca y modelo del vehículo, así como el equipamiento instalado. El EDR, que normalmente está integrado en la unidad de control de los airbags, no se puede apagar; funciona automáticamente cuando se activan los airbags y los tensores de los cinturones de seguridad. 

Además, comienza a registrar cuando se abre el capó de forma intempestiva o cuando hay un cambio de velocidad en dirección lateral o longitudinal de más de 8 km/h en 0,15 segundos. La información registrada por el EDR pertenece al conductor o al propietario del vehículo. 
El dispositivo funciona con un sistema de circuito cerrado y los datos se recopilan de forma anónima para garantizar que no estén sujetos a manipulación si caen en las manos equivocadas. Por el mismo motivo, los últimos cuatro dígitos del número de identificación del vehículo (VIN) no se guardan ni otro tipo de información que pueda revelar la identidad del propietario. 

Los datos se ponen a disposición únicamente de las autoridades competentes como ayuda durante el proceso de reconstrucción del accidente. La información se puede obtener a través de la interfaz OBD, pero si el puerto se destruye en el accidente, se debe poder acceder a la información directamente desde la caja negra. 

En 2022, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) en EE.UU propuso exigir que los automóviles tengan cajas negras y almacenen 20 segundos de datos previos al accidente, un aumento respecto al requisito anterior de sólo cinco segundos.

Según una estimación de la NHTSA, hasta el 99,5 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos están equipados con un EDR.