-POLÍTICA-
La corrupción es un problema creciente en Europa, según Transparencia Internacional

TI ha publicado su último informe sobre la lucha contra la corrupción en Europa Occidental y la UE.

San Juan 12:07 30/1/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La corrupción en la Unión Europea está empeorando, según las percepciones de los expertos, y es la primera vez que empeora en más de una década. 

El último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional analizó 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy limpio). 

Según el informe, expertos y empresarios consideran que el país menos corrupto del mundo es Dinamarca, seguido de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda en segundo y tercer lugar respectivamente.

A pesar de ocupar buenos puestos en la lista general, varias democracias de alto rango, como Suecia (82), Países Bajos (79), Islandia (72) y Reino Unido (71), registraron sus puntuaciones más bajas en el IPC anual desde que se publicó por primera vez en 2012. 

"La caída de la puntuación regional del IPC en Europa Occidental y la UE demuestra que los gobiernos europeos deben tomarse más en serio la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de derecho", declaró Flora Cresswell, coordinadora regional para Europa Occidental de Transparency International.
"Los países deben elevar su nivel de exigencia y aplicar mejor sus propias normas para redoblar los esfuerzos contra la corrupción, protegiendo el sistema judicial de injerencias y poniendo coto a los poderosos grupos de interés en la política". 

 Los esfuerzos anticorrupción se han estancado o han disminuido en más de tres cuartas partes de los países de la región, según Transparencia Internacional. 

Los países con mejores resultados fueron Dinamarca (90), Finlandia (87) y Noruega (84), mientras que los peor clasificados fueron Hungría (42), Rumanía (46) y Bulgaria (45). De los 31 países de esta región, solo seis han mejorado significativamente su puntuación desde 2012: República Checa (57), Estonia (76), Grecia (49), Letonia (60), Italia (56) e Irlanda (77). 

En comparación con sus puntuaciones en el IPC de 2015, Austria (71), Luxemburgo (78), Suecia (82) y el Reino Unido (71) han descendido significativamente. Polonia (54) también ha experimentado un descenso de siete puntos en la última década debido a "los esfuerzos del anterior partido gobernante Ley y Orden (PiS) por monopolizar el poder a expensas del interés público", señala el informe. También destaca que Grecia (49) obtuvo una puntuación muy baja en la lista de 2023 debido a su escasa independencia judicial.