-MEDIO ORIENTE-
Egipto congela rol mediador entre Israel y palestinos tras muerte del número dos de Hamás en Líbano

Egipto congeló su papel como mediador con las facciones palestinas, en una tarea que tenía como objetivo la solución del conflicto entre Israel y Hamás.

San Juan 20:01 3/1/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La decisión la tomó el Gobierno del país africano luego de la muerte del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh Al Arouri, a las afueras de Beirut, Líbano, en un bombardeo israelí.

Inmediatamente después de conocerse esta postura de Egipto, los movimientos Hamás y Yihad Islámica también anunciaron a El Cairo de la retirada de las negociaciones con Israel en busca de un cese de las hostilidades.

"El papel de Egipto es indispensable y, en ausencia de su mediación, la gravedad de la crisis puede aumentar y empeorar más allá de las estimaciones de todas las partes", dijo una fuente egipcia de alto rango cercana al Gobierno, en una entrevista con la cadena también egipcia, Al Qahera News; sin embargo, esto no ha sido confirmado formalmente por Egipto hasta el momento. 

¿Hezbolá aumentará su participación en el conflicto? 
Las ondas de choque provocadas por el ataque israelí que mató al líder adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, en un bastión de Hezbolá en la periferia de Beirut continúan impactando en el Líbano y la región. 

Aunque la ofensiva con aviones no tripulados no tenía como objetivo al grupo chiíta libanés, coloca al grupo en una posición difícil. Y es que desde el principio de las represalias de Israel al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, el Ejército de israelí y Hezbolá han intercambiado ataques de baja intensidad en la frontera sur del Líbano, pero con el atentado selectivo de este martes 2 de enero medios locales afirman que las reglas tácticas de enfrentamiento se han “destruido”. 

"Las reglas de enfrentamiento han sido completamente destrozadas por Israel, que ha cruzado las líneas rojas. Hezbolá se encuentra en una posición muy delicada en la que, por un lado, no puede dejar de responder. 

Al mismo tiempo, si responde con demasiada fuerza, corre el riesgo de una guerra abierta con Israel”, dijo Anthony Samrani, editor en jefe de L'Orient-Le Jour, un diario libanés. 

Lo anterior se traduce en un quebrantamiento de las normas tácticas de enfrentamiento que implícitamente ambas partes respetaron durante el conflicto en Gaza en más de dos meses. 

Tensiones que, además, fueron evidentes luego de que el jefe del grupo libanés, Hassan Nasrallah, anunciara en un discurso televisado la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Soleimani, quien murió en un ataque estadounidense.
En el discurso, Nasrallah dijo que la muerte de Al-Arouri, el segundo al mando de Hamás, “no puede quedar sin respuesta” y según informes de los medios libaneses, Al-Arouri tenía una reunión importante con Nasrallah programada para el miércoles. 

"Si el enemigo piensa en librar una guerra contra el Líbano, lucharemos sin reglas, sin límites y sin restricciones", dijo Nasrallah, esquivando en el discurso de dos horas una declaración de guerra a Israel, aunque aseguró que Hezbolá “no tiene miedo a la guerra”. 

Por su parte, para el grupo islamista Hamás la eliminación de Al-Arouri supone la pérdida de un combatiente experimentado, a su principal interlocutor con Teherán y la Jihad Islámica Palestina (YIP) y el cofundador del brazo militar. 

También fue uno de los líderes palestinos más cercanos a Irán, y el que “más hizo para forjar vínculos más estrechos con Hezbolá”, afirmó el periodista libanés Samrani. “Fue uno de los teóricos de lo que se ha llamado el eje de resistencia para unir o coordinar sus acciones contra Israel", explicó. 

Agencia EFE y AP.