-ECONOMÍA-
La inflación según los privados: qué detectaron en enero y cómo cerraría el primer mes del año

Consultoras privadas empezaron a difundir las nuevas observaciones económicas tras las medidas tomadas por el nuevo Gobierno.

San Juan 08:59 22/1/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El último mes del 2023 batió récords inflacionarios tras las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei; pero ahora, las consultoras privadas empezaron a detectar cambios y una desaceleración respecto de diciembre pasado.

“La inflación de alimentos se desacelera semana a semana luego del pico de diciembre, pero esto no indica mucho: faltan ajustes de tarifas y otros precios rezagados, y el renovado y gradual atraso cambiario deberá corregirse en marzo/abril, lo que causará nuevos aumentos (aunque de menor magnitud que los de diciembre”)”, sostiene un informe de LCG. 

Respecto de los precios de Alimentos y Bebidas, la consultora afirma que “la inflación promedio mensual desaceleró, después de 14 semanas al hilo en alza, ubicándose en 28,6%“.

La economista Melisa Sala comentó que la variación semanal de 2,1 puntos registrada en este rubro el último tiempo significa, todavía, aumentos del 8% mensual, y que en total, para enero, proyectan que alcance el 20 por ciento. 

Por su parte, EcoGo, ubicaron la cifra de alimentos enero en 21,3. “Lo que implica una desaceleración respecto del registro del mes previo. 

Esta estimación considera una proyección de 4% semanal para lo que resta del mes, incorporando la inercia resultante de diciembre”, advirtieron. 

Para el total de enero proyectaron un número que alcanzaría el 19,8 por ciento, más de 5 puntos abajo de diciembre. 

Aldo Abram, director de Fundación Libertad & Progreso, comentó a La Nación: “El actual gobierno ha dejado de financiarse a través del Banco Central mediante la emisión, lo que contribuyó a que el pico de inflación se diera en diciembre. 

En segundo lugar, la gente decidió confiar en esta nueva gestión y dejó de deshacerse de los pesos como lo venía haciendo. Si esta tendencia continúa, es claro que la inflación de enero debería situarse por debajo del 20% y, cuanto mayor sea la percepción de que así será, más baja será la tasa”.