- DEPORTES-
Murió Jan de Rooy, leyenda del Rally Dakar y creador del “Monstruo”, el camión más rápido de la historia

El neerlandés dejó un legado destacado en el certamen ganado en 1987. Es el padre de Gerard de Rooy, quien se adueñó de las ediciones de 2012 y 2016.

San Juan 18:29 31/1/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El Rally Dakar está de luto luego de conocerse este miércoles el fallecimiento de Jan De Rooy a causa de una enfermedad a los 80 años. 

El ganador de la competencia en 1987, cuando se desarrollaba la mayor parte del recorrido en África, marcó historia al ser el camionero que corría a una mayor velocidad que los coches y fue el creador del Tweekoppige Monster (Monstruo de dos Cabezas) en 1984, un vehículo revolucionario para la época que derivó en la creación del DAF Turbo Twin. 

La familia de la leyenda confirmó su deceso a través de las redes sociales: “Después de una enfermedad muy corta, nuestro padre, esposo y abuelo falleció en paz y se reunió con gran amor a Annie. 80 años le permitieron vivir, dedicó 65 a ‘SU’ empresa de transportes ‘De Rooy’, que celebraba su centenario el año pasado”. 

Además, la cuenta oficial del certamen, cuya última edición se llevó a cabo en Arabia Saudita, manifestó sus condolencias: “El Dakar rinde homenaje a una de sus leyendas: Jan de Rooy. Conocido como ‘L’Ours’, este apasionado individuo no sólo participó y ganó el Dakar en 1987, sino que también jugó un papel importante en el diseño de varios camiones, mejorando significativamente la categoría. 

La leyenda del DAF ha fallecido y los equipos del Dakar extienden su más sentido pésame a su familia y a todas sus personas cercanas” El Oso, como era apodado, estaba a pocos días de su cumpleaños fijado el 19 de febrero. 

Su nacimiento en Eindhoven durante las primeras semanas de 1943 se dio en plena Segunda Guerra Mundial con Holanda tomada por los nazis. En aquel momento, los alemanes le confiscaron a su padre una flota de camiones de su propiedad y Jan tomó el mando con la intención de reflotar la empresa familiar de transporte. 

El "Tweekoppige Monster" o "Monstruo de dos cabezas" creado por Jan De Rooy en 1984. Hoy participa en el Dakar Classic, la categoría reservada para vehículos de 1979 a 2000. La preparación de ese camión con doble cabina en sus extremos, sirvió de embrión para la construcción de los DAF Turbo Twin a partir de 1986 

Su firme intención de competir en Rally Dakar tenía la ambición de dejar una marca para siempre, algo que se cristalizó en 1982, cuando logró el tercer lugar en su debut, misma ubicación alcanzada en 1983.

Las libertades en el reglamento técnico facilitaron la aparición de rodados como el Monstruo de dos Cabezas y, tras desertar en 1984, se terminó transformando en el embrión del DAF Turbo Twin, un “Monstruo” más temible.