![]() |
Tras varios años inutilizado, el vehículo podría volver a ser puesto en marcha para el traspaso de mando del próximo domingo. |
San Juan 19:40 5/12/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
Este domingo 10 de diciembre se realizará el traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei. A menos de una semana, todavía restan definir varios detalles con respecto a la ceremonia, entre ellas, cuál será el vehículo que trasladará al presidente electo.
La jura, que el líder de La Libertad Avanza (LLA) pretendía concretar en un espacio al aire libre, se dará en el Congreso de la Nación. Después, en la Casa Rosada, se realizará la tradicional ceremonia de asunción en donde recibirá la banda y el bastón presidencial.
Entre los detalles a confirmar, todavía no se definió si Milei viajará en el famoso Cadillac que compró Juan Domingo Perón durante su gobierno, pero que nunca llegó a usar.
Cadillac presidencial: la historia
detrás del auto que Milei quiere usar
El auto presidencial fue comprado por Perón durante su segunda administración, en 1955. Sin embargo, no llegó a utilizarlo ya que fue derrocado por la Revolución Libertadora antes de que volviera al país luego de un viaje al exterior.
El primer mandatario en hacer uso del vehículo fue Pedro Eugenio Aramburu, y tiempo después Arturo Frondizi.
Durante la última dictadura militar, el Cadillac negro volvió a quedar en desuso hasta el retorno de la democracia. Tanto Raúl Alfonsín como Carlos Menem y Fernando de la Rúa lo utilizaron en sus respectivas asunciones.
El Cadillac que quiere usar Javier Milei.
Ya en el gobierno de Eduardo Duhalde, como en los siguientes años de Néstor y Cristina Kirchner, el auto presidencial no estuvo presente en los actos de asunción.
Aunque Mauricio Macri sí lo solicitó para su ceremonia en 2015.
Como el vehículo no se encontraba "en condiciones" para el momento del traspaso de mando, el ex presidente terminó por viajar en un Volkswagen Touareg Hybrid de color blanco y mandó a "reacondicionar" el Cadillac que quedó exhibido en el Museo del Bicentenario.
A 68 años de su compra, Milei quiere recuperarlo y viajar en él hacia el Congreso y posteriormente a la Casa Rosada.