-MEDIO ORIENTE-
Israel inundará túneles de Hamás en Gaza con agua de mar

Hamás ha utilizado el vasto sistema de túneles como refugio, medio de transporte indetectable entre las viviendas de Gaza y lugar para mantener rehenes.

San Juan 10:53 5/12/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Israel ha completado la construcción de un sistema de bombas diseñadas para inundar con agua marina la extensa red de túneles de Hamás bajo la Franja de Gaza, según fuentes de EE. UU. 

Este plan, que podría eliminar los túneles y obligar a los militantes a abandonar sus refugios subterráneos, también podría afectar el suministro de agua en Gaza. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) finalizaron la instalación de estas bombas de agua marina cerca del campo de refugiados de Al-Shati el mes pasado. 

Cada una de las cinco bombas puede extraer agua del Mar Mediterráneo y transportar miles de metros cúbicos por hora hacia los túneles, con la posibilidad de inundarlos en unas pocas semanas.

Israel informó a EE. UU. sobre este plan a principios del mes pasado, lo que provocó un debate sobre su viabilidad, impacto ambiental y valor militar para neutralizar los túneles.

Los funcionarios estadounidenses indicaron que no saben cuán cerca está Israel de implementar este plan. Israel aún no ha tomado una decisión final sobre su puesta en marcha. 

Las opiniones en EE. UU. sobre el plan son variadas. Algunos funcionarios expresaron su preocupación, mientras que otros afirmaron que EE. UU. apoya la neutralización de los túneles y que no hay necesariamente oposición al plan.
Hasta la fecha, las fuerzas israelíes han identificado alrededor de 800 túneles, aunque reconocen que la red es más amplia. El proceso de inundación duraría semanas, permitiendo la evacuación de los combatientes de Hamás y potencialmente de los rehenes. 

No está claro si Israel usaría las bombas antes de que todos los rehenes sean liberados de Gaza. “Es imposible prever si será eficaz porque no sabemos cómo drenará el agua marina en túneles en los que nadie ha estado antes”, comentó una fuente familiarizada con el plan.

El debate sobre el plan de inundar los túneles destaca el equilibrio que las fuerzas de Israel deben mantener entre perseguir sus objetivos militares y la intensa presión internacional para proteger a los civiles.