-MEDIO ORIENTE-
Qatar anuncia que Hamás liberó este lunes a tres franceses, dos alemanes y seis argentinos

El Ejército de Israel confirmó este lunes que 11 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás fueron entregados a la Cruz Roja y están siendo trasladados a territorio israelí. Un portavoz del Gobierno de Qatar informó que los rehenes liberados son tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos.

San Juan 17:49 27/11/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La liberación tiene lugar en el cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo con un alto el fuego temporal.

Dicha tregua en la Franja de Gaza entre el Ejército israelí y el grupo Hamás, que terminaba este lunes 27 de noviembre, se extenderá por dos días más, confirmaron el movimiento que controla el enclave palestino y Qatar, mediador clave de las negociaciones ante el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La pausa de los ataques que azotan a la Franja de Gaza se extiende por dos días más. Este lunes 27 de noviembre, 52 días después del inicio de la guerra y cuando estaba por expirar la cuarta y última jornada de la tregua, las partes del conflicto han confirmado su extensión por dos días. 
Con la prolongación del pacto se esperan nuevas liberaciones. Hasta el momento, han sido entregados 58 rehenes en Gaza, a cambio de 117 mujeres y menores de edad palestinos en prisiones israelíes. 

Sin embargo, tanto Hamás como el Gobierno de Israel han subrayado que la guerra continúa, por lo que reanudarán las hostilidades tan pronto termine el cese al fuego temporal. 

La situación humanitaria en el enclave palestino sigue siendo crítica, pese al paso de convoyes con ayuda que han entrado al enclave palestino, en el marco del acuerdo en curso, resalta la ONU. 

Se elevan las voces en la comunidad internacional que piden un completo fin de la guerra, que antes del inicio de la tregua dejaba más de 14.800 personas muertas, según cifras de la oficina de medios del territorio gazatí. 

"El pueblo palestino no puede pagar por la acción de Hamás (…) No tiene sentido darle comida a alguien que será asesinado al día siguiente", destacó el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell.