![]() |
| Más de tres docenas de prisioneros palestinos han regresado a sus hogares en la ocupada Cisjordania como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. |
San Juan 11:21 27/11/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
Israel y Hamas parecían abiertos a extender un alto el fuego en Gaza que ha detenido su guerra más mortífera y destructiva pero que expirará después del lunes, con un cuarto intercambio de rehenes en poder de militantes por palestinos encarcelados.
Israel ha dicho que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Hamás también ha dicho que espera extender la tregua de cuatro días, que entró en vigor el viernes después de varias semanas de negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto .
Pero Israel también dice que sigue comprometido a aplastar las capacidades militares de Hamas y poner fin a su gobierno de 16 años sobre Gaza después de su ataque del 7 de octubre al sur de Israel .
Eso probablemente significaría expandir una ofensiva terrestre desde el devastado norte de Gaza hacia el sur, donde cientos de miles de palestinos se han hacinado en refugios de las Naciones Unidas y donde persisten condiciones terribles a pesar del aumento de la entrega de ayuda bajo la tregua.
Israel reanudará sus operaciones con “toda fuerza” tan pronto como expire el acuerdo actual si Hamás no acepta nuevas liberaciones de rehenes, con el objetivo de eliminar al grupo y liberar al resto de los cautivos, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del gobierno, Eylon Levy.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo más tarde que las negociaciones aún están en curso sobre el último intercambio previsto, previsto para hoy lunes, sin proporcionar más detalles.
Dos funcionarios egipcios dijeron que las conversaciones tienen como objetivo extender el alto el fuego por otros cuatro días, y uno dijo que ambas partes han llegado a un acuerdo en principio. Pero ese funcionario añadió que la violencia en la ocupada Cisjordania está complicando las cosas, y Hamás exige el fin de las incursiones militares israelíes.
Cientos de palestinos han sido arrestados y decenas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra .
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.
La liberación de decenas de personas (en su mayoría mujeres y niños que se encontraban entre los aproximadamente 240 capturados por Hamás y otros militantes durante la incursión del 7 de octubre que inició la guerra) ha movilizado a los israelíes detrás de los llamados a devolver al resto de ellos.
Sesenta y dos rehenes han sido liberados, casi todos durante la tregua actual. Anteriormente, uno también fue liberado por las fuerzas israelíes y dos fueron encontrados muertos dentro de Gaza.
“Podemos hacer que todos los rehenes regresen a casa. Tenemos que seguir presionando”, dijeron en un comunicado dos familiares de Abigail Edan , una niña de 4 años y doble ciudadanía israelí-estadounidense que fue liberada el domingo.
Hamas y otros militantes aún podrían tener hasta 175 rehenes -suficientes para potencialmente extender el alto el fuego por dos semanas y media-, pero entre ellos se incluyen varios soldados, y es probable que los militantes exijan mucho más su liberación.


