-JUICIALES-
Se entregó Aníbal Lotocki luego de que la Justicia ordenara su detención

La decisión de revocar la excarcelación del médico y ordenar su arresto fue tomada por la Sala IV de la Cámara, a cargo de la causa que investiga la muerte de Cristian Zárate.

San Juan 19:12 18/10/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Esta mañana, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional decidió ordenar la detención inmediata de Aníbal Lotocki en el marco de la causa que investiga por el homicidio simple de su paciente Cristian Zárate, un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que el polémico doctor le practicó en una clínica de Caballito en 2021. 

El médico ya fue procesado por este hecho, una decisión también confirmada ayer por la Sala IV de la Cámara en el día de ayer. Lotocki no solo está acusado de la muerte del paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos. 

“En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a los artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación”, afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani en la resolución. 

“Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”, continuaron. 

El caso y la investigación 

El 15 de abril de 2021, Rodolfo Cristian Zárate, quien tenía 50 años, ingresó a la clínica "CEMECO" para realizarse una dermolipectomía programada, intervención que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, tales como "cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y glúteos". 

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, tras la operación, Zárate fue llevado a una habitación, donde lo asistió una enfermera, quien notó algo inusual en su drenaje. En ese momento, se lo comunicaron a Lotocki quien dispuso que Zárate volviera a ingresar al quirófano, donde le reabrió una de las heridas.


Tras pasar la noche dolorido y sin poder dormir, el paciente se descompensó la mañana del 16 de abril y fue intubado, al tiempo que personal de la clínica se comunicó con su obra social, desde la que enviaron una ambulancia, cuyos médicos advirtieron la complejidad del cuadro y convocaron a una segunda ambulancia.

En ese momento, el paciente sufrió un paro cardíaco y falleció luego de que intentaran reanimarlo; se dio intervención al SAME que constató la muerte y comunicó el hecho a la comisaría de la zona, donde Lotocki quedó demorado. 

En junio de este año, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, procesó sin prisión preventiva a Lotocki, como autor del delito de "homicidio simple con dolo eventual" y ordenó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir los 4.804.700 millones de pesos.