San Juan 10:130 7/10/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
Israel bombardeó por aire este sábado varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación "Espadas de hierro", en respuesta al ataque múltiple que el grupo islamista palestino lanzó esta mañana contra territorio israelí.
"Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", indicó el Ejército.
El ataque de Hamás, que el grupo palestino ha bautizado como operación "Tormenta de Al Aqsa", ha sido "por tierra, mar y aire", confirmó un portavoz militar israelí.
Israel declara el estado de guerra.
El Ejército israelí declaró esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes (más de 5 000 según Hamás) y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.
"El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra", declaró un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.
"En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes" y "los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos", indicó el Ejército, que ordenó a "los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios", mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.
El jefe del Estado Mayor del Ejército "está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército", mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.
A menos un muerto y más de 100
heridos por el impacto de cohetes
Hasta ahora, los hospitales israelíes informaron de que hay más de 100 personas heridas por el impacto de cohetes en el área cercana a Gaza y el centro del país, entre ellos unos cuantos críticos.
Los disparos de proyectiles desde Gaza también causaron la muerte de al menos una persona en Israel, una mujer de unos 60 años en Gederot; mientras que los bombardeos israelíes de represalia hacia Gaza mataron al menos a 2 palestinos.
“Desde el amanecer, los equipos del Magen David Adom han asistido a diversos escenarios con víctimas que van desde fallecidos, heridos graves, heridos moderados y heridos leves. Esto incluye a un miembro de nuestro personal que resultó gravemente herido por disparos de terroristas dirigidos a la ambulancia”, indicó el servicio de emergencias.
Ante la incursión desde el enclave, el Ejército cerró carreteras en localidades israelíes cercanas con Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón, mientras sigue actuando contra los milicianos palestinos que entraron al país.
Hamás lanza más de 5 000 cohetes y secuestra
cuerpos de soldados israelíes en Gaza
Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, confirmaron hoy que han lanzado más de 5 000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.
El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación "Tormenta de Al Aqsa", "una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv", indicó el grupo islamista.
Imágenes de una mujer israelí secuestrada por Hamas y llevada a la franja de Gaza. La falla de seguridad israelí fue tremenda y la respuesta del ejército de Israel puede ser algo que aún no hayan los visto nunca en Gaza pic.twitter.com/x8ek1muRYt
— Ezequiel Kopel (@ezekopel) October 7, 2023