-TECNOLOGÍA-
La NASA comparte la imagen del cráter que dejó en la Luna la misión fallida rusa al estrellarse

Luna-25 intentaba convertirse en la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna, una hazaña que finalmente consiguió la India poco después con la nave Chandrayaan-3.

San Juan 11:59 1/9/2023
elinformadordecuyo@gmail.com 

La fallida misión rusa Luna-25 dejó un cráter de 10 metros de ancho en la Luna cuando se estrelló el mes pasado después de un problema al prepararse para un aterrizaje suave en el polo sur. 

Roscosmos, la agencia espacial rusa, publicó una estimación del punto del impacto el pasado 21 de agosto y la NASA ha compartido una imagen en la que se ve con claridad ese cráter que antes de la misión no estaba allí. 

Luna-25, la primera misión lunar de Rusia en 47 años, falló el 19 de agosto cuando se salió de control y se estrelló contra la Luna, subrayando el declive postsoviético de un programa espacial que alguna vez fue poderoso. 

La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU tomó imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la luna que concluyó que probablemente era el lugar del impacto de la misión rusa Luna 25. 

Según explica la NASA, la imagen del "antes" más reciente del área tomada por LRO fue capturada en junio de 2022 y, por tanto, el cráter se formó algún tiempo después de esa fecha: "Dado que este nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado de Luna 25, el equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de un impacto natural". Luna-25 intentaba convertirse en la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna, una hazaña que finalmente consiguió la India poco después con la nave Chandrayaan-3. 

Precisamente este viernes, la agencia espacial india (ISRO) está investigando un posible evento sísmico registrado por el módulo de aterrizaje de esa misión. Han registrado vibraciones que se producen debido a los movimientos del rover Pragyan y otras cargas útiles desde su llegada a la Luna el 23 de agosto.

Los lunamotos o lunomotos son movimientos sísmicos lunares que se generan a una profundidad de entre 600 y 1.000 kilómetros, y su número ronda los 3.000 al año. 

El reciente hallazgo de azufre en el polo sur de la Luna por parte de la misión espacial de la India Chandrayaan-3 ha generado nuevos interrogantes entre los investigadores del país asiático en relación al origen de este componente químico en la superficie lunar. 

El descubrimiento de este elemento químico en la cara más meridional de la Luna "obliga a los científicos a desarrollar nuevas explicaciones sobre la fuente de azufre (S) en la zona: ¿intrínseca?, ¿volcánica?, ¿meteórica?", indicó este jueves la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en la plataforma X, antes Twitter.

Con información de Reuters